Ucrania asegura que avanza en territorio ruso y Moscú dice que la incursión “fracasó”

La actual operación ucraniana en la región rusa de Kursk perseguiría reforzar sus posiciones en una eventual negociación. Sin embargo, Rusia ha cerrado la puerta a esa posibilidad.

Una imagen tomada de un video proporcionado el 14 de agosto de 2024 por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso muestra a militares rusos disparando un cañón autopropulsado Giatsint-S contra posiciones ucranianas en un lugar no revelado. Foto: Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía EFE.

Una imagen tomada de un video proporcionado el 14 de agosto de 2024 por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso muestra a militares rusos disparando un cañón autopropulsado Giatsint-S contra posiciones ucranianas en un lugar no revelado. Foto: Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía EFE.

El Gobierno de Ucrania asegura que sus tropas mantienen su avance en territorio ruso, en una operación que ha cambiado el escenario bélico entre ambos países.

La incursión ucraniana se inició el pasado 6 de agosto en la región rusa de Kursk, en momentos en que las fuerzas rusas mantenían su ofensiva en el país vecino. De acuerdo con Kiev, sus tropas han tomado el control de más de 70 localidades y unos mil kilómetros cuadrados, unas cifras que Rusia rebaja considerablemente en sus partes oficiales.

El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, consideró recién que la operación de su ejército en la región fronteriza es “el desastre de esta guerra” para Moscú, e informó de progresos en el avance y de la captura de “más de 100 soldados rusos durante este periodo”.

En contraposición, Rusia afirma haber abatido a un alto número de soldados y equipos militares de Ucrania, y dice que la incursión fracasó, si bien no niega la presencia de las tropas enemigas en su territorio.

Se trata de la primera operación terrestre enemiga en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial. Como resultado, las autoridades rusas han informado la muerte de 12 civiles y han ordenado la evacuación de más de 120 mil personas residentes en la zona atacada.

Además, han establecido un “régimen de operación antiterrorista” tanto en la región de Kursk como en las vecinas Briansk y Bélgorod, que han sido objeto de bombardeos de Ucrania.

Se incendia la central nuclear de Zaporiyia y Rusia y Ucrania se acusan mutuamente

Objetivos militares 

El mayor general Apti Alaudínov, alto cargo del ejército ruso, dijo que el plan de Kiev era tomar la planta nuclear en Kurchátov para usarla como moneda de cambio en una negociación con Moscú.

Según Alaudínov, citado por medios rusos, Ucrania pretendía hacerse con la central nuclear el pasado 11 de agosto, pero sus fuerzas fueron contenidas y no pudieron lograrlo.

“La tarea no se cumplió. Pero todo el recurso que tenían más o menos todavía en movimiento, lo echaron al horno, de donde no volverá a salir”, señaló.

El jefe militar también negó que los ucranianos controlen totalmente la ciudad de Sudzha, como aseguró Zelenski esta semana.

“Hay enfrentamientos activos todos los días. El rival no puede decir que tiene el control total de Sudzha porque realmente no la controla”, dijo.

Negociaciones trancadas

Analistas y las autoridades de Rusia consideran que la incursión ucraniana en territorio ruso persigue frenar la actual ofensiva de Moscú en el este y el sur de Ucrania y también mejorar las posiciones de Kiev en unas eventuales negociaciones de paz.

Sin embargo, el propio Putin cerró la puerta a esa posibilidad.

La paz, una bienhechuría civilizatoria

“¿De qué negociaciones se puede hablar ahora? ¿De qué se puede hablar con ellos?”, aseguró el mandatario hace unos días en una transmisión televisiva, en la fustigó los ataques a poblaciones civiles durante la operación ucraniana.

Putin dijo que Rusia dará una “respuesta firme” a las acciones de Ucrania y alcanzará todos los objetivos fijados inicialmente con la invasión, a la que Moscú califica de “operación militar especial”.

Esta postura fue reafirmada por el diplomático Rodión Miróshnik, enviado especial de la Cancillería rusa sobre los ataques de Kiev.

“Con las acciones terroristas en la línea de operaciones de Kursk, Ucrania, como mínimo, pausó a largo plazo el camino hacia las negociaciones de paz”, señaló Miróshnik a la prensa.

El diplomático consideró “antinatural” negociar con “un enemigo que está completamente fuera de sí” y afirmó que la reacción de los países occidentales a la incursión ucraniana en Kursk reafirma su “ceguera y sordera”.

(Con información de medios internacionales)

Salir de la versión móvil