El presidente Volodimir Zelenski pidió a los ucranianos reducir el consumo de energía mientras el país lidia con problemas de suministro de electricidad después de los ataques rusos a la infraestructura energética.
Ucrania ha acusado a Rusia de atacar las instalaciones eléctricas y la infraestructura en sus recientes oleadas de lanzamientos de misiles, lo que ha provocado apagones.
Las autoridades pidieron a los residentes reducir el consumo de electricidad entre las 7 a. m. y las 11 p. m. de hoy jueves, incluyendo evitar el uso de equipos electrodomésticos innecesarios. “Por supuesto, haremos todo lo posible para restaurar las capacidades energéticas normales de nuestro país. Pero lleva tiempo”, dijo Zelenski, y agregó que “nuestros esfuerzos conjuntos” son “incluso más necesarios que antes”.
Advirtió que los apagones continuarán en Ucrania y señaló tres instalaciones de energía destruidas por Rusia. El presidente dijo a principios de esta semana que 3 de cada 10 de las instalaciones eléctricas de su país habían sido destruidas.
El presidente instó a los ucranianos a limitar el consumo de electricidad para los electrodomésticos consumidores de mucha energía. Los llamó a ser “lo más conscientes posible” a fin de limitar los apagones.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que la solicitud de reducir el consumo coincide con el inicio de la temporada de uso de la calefacción. “Incluso un pequeño ahorro y reducción del consumo de electricidad en cada residencia ayudará a estabilizar el funcionamiento del sistema energético nacional”, dijo. “También pido a los empresarios, dueños de espacios publicitarios, tiendas, cafés y restaurantes que ahorren lo más posible en la iluminación de letreros y pantallas”.
Anatoli Kurtev, el alcalde interino de Zaporizhzhia, insto a los residentes a anteponer la seguridad a la comodidad al reducir el uso de electricidad. “El enemigo quiere amedrentarnos y dejarnos sin luz y sin calefacción, por ello ataca los objetos de la infraestructura energética de nuestro país”, dijo. “Pero todos juntos, habiendo mostrado conciencia, podemos contrarrestar sus intenciones. Ahora cada uno de nosotros tiene la oportunidad de ayudar al sistema energético de nuestro país”.