La primera persona en el mundo en recibir por trasplante el corazón genéticamente modificado de un cerdo falleció este martes, según publican medios internacionales.
David Bennett, que sufría de enfermedad cardíaca terminal, sobrevivió dos meses a la cirugía realizada en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de BBC Mundo.
La salud de Bennett volvió a deteriorarse hace varios días, explicaron sus médicos en la ciudad de Baltimore, y el paciente de 58 años murió el 8 de marzo, de acuerdo con el informe.
Bennett sabía de los riesgos asociados a la cirugía, y había reconocido antes del procedimiento que este era “un tiro a ciegas”, apunta el despacho noticioso.
Los doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland obtuvieron una dispensa especial del ente regulador en EE.UU. para realizar la operación, sobre la base de que el estado del paciente –que estaba confinado a una cama– era terminal, recuerda el medio británico.
Bennett se sometió a la cirugía el 7 de enero pasado, y los médicos comentaron que en las semanas siguientes pasó tiempo con su familia, vio el Super Bowl de fútbol americano y habló de querer regresar a casa con su perro, Lucky, reseña la fuente.
Sin embargo, su estado se deterioró, lo que dejó a los doctores “devastados”. “Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final”, dijo el cirujano Bartley Griffith, que realizó el trasplante, en un comunicado emitido por el hospital, citado por BBC Mundo.
En el momento de la operación Griffith expresó que esa cirugía llevaría al mundo “un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos”. Actualmente, 17 personas mueren al día en EE.UU. esperando un trasplante, mientras se informa de que hay más de 100 000 pacientes en lista de espera en ese país, según cifras citadas por el medio.
La posibilidad de usar órganos de animales para satisfacer la demanda humana –un proceso llamado xenotrasplante– ha sido considerada desde hace mucho tiempo, y el uso de válvulas cardíacas de cerdo ya es un procedimiento común.
En octubre de 2021, médicos en Nueva York anunciaron el exitoso trasplante del riñón de un cerdo en un humano. Hasta ese entonces, la operación era el experimento más avanzado en ese campo. Sin embargo, en esa ocasión, el paciente tenía muerte cerebral y ninguna esperanza de recuperación, precisa la publicación.