Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), falleció este viernes en Hanoi a la edad de 80 años, confirmaron medios locales de la nación asiática.
Phu Trong se encontraba ingresado en el Hospital Militar Central 108, donde había recibido en la jornada anterior, en solemne ceremonia y de manos del presidente To Lam, la Orden de la Estrella Dorada, reporta la agencia Prensa Latina (PL).
| Con un minuto de silencio, en honor al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, fallecido este viernes, dió inicio el tercer día de sesiones de @AsambleaCuba.
Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, destacó su hermandad con #Cuba. pic.twitter.com/Yq5y6AvZQi
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) July 19, 2024
Se trata del más alto honor que la República Socialista de Vietnam concede a personas con contribuciones significativas y particularmente distinguidas al partido y la nación.
El diario local Nhan Da precisó que el fallecimiento ocurrió debido “a su avanzada edad y a una grave enfermedad”. Trascendió que el líder partidista tendrá un funeral de Estado.
Al conocer la noticia el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó la partida física del dirigente a través de una publicación en su cuenta de X.
“Expresamos nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento del querido compañero Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, que hacemos extensivas al hermano pueblo vietnamita, familiares y allegados. Ha muerto un fiel amigo de Cuba”, escribió el mandatario.
Expresamos nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento del querido compañero Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, que hacemos extensivas al hermano pueblo vietnamita, familiares y allegados.
Ha muerto un fiel amigo de #Cuba. pic.twitter.com/QRi2LDPXj4
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 19, 2024
Mientras, en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), por estos días en sesión, se solicitó guardar un minuto de silencio en homenaje al líder vietnamita.
Trong fue elegido en 2011 como jefe del partido y durante su mandato, trabajó para consolidar el papel preponderante de la formación en el sistema político nacional.
Diversas fuentes destacan que tras su reelección en 2016 puso en marcha una amplia campaña anticorrupción conocida como “horno ardiente” que afectó a las élites comerciales y políticas.
Desde entonces fueron sancionados ocho altos dirigentes, entre ellos los expresidentes Nguyen Xuan Phuc y Vo Van Thuong, así como el antiguo líder del parlamento, Vuong Dinh Hue.
Dimite presidente de Vietnam tras ser acusado de “irregularidades”
Durante el liderazgo de Trong se estableció en Vietnam lo que el mismo bautizó como “diplomacia de bambú” en referencia a la flexibilidad de esa planta, que se dobla, pero no se rompe.
Potenció las relaciones con Rusia y China, a pesar de la diferencias con la nación vecina en torno a la soberanía del mar de China Meridional, pero también con Estados Unidos, su antiguo enemigo, dándole a este vínculo un carácter estratégico.