ES / EN
- agosto 2, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Asia

Falleció veterano líder del Partido Comunista de Vietnam

Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de la nación asiática, llevaba al frente de la organización desde 2011, y marcó la relaciones políticas y diplomáticas con ls diferentes potencias mundiales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 19, 2024
en Asia, Mundo
0
Foto: Xinhua/Archivo

Foto: Xinhua/Archivo

Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), falleció este viernes en Hanoi a la edad de 80 años, confirmaron medios locales de la nación asiática.

Phu Trong se encontraba ingresado en el Hospital Militar Central 108, donde había recibido en la jornada anterior, en solemne ceremonia y de manos del presidente To Lam, la Orden de la Estrella Dorada, reporta la agencia Prensa Latina (PL).

| Con un minuto de silencio, en honor al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, fallecido este viernes, dió inicio el tercer día de sesiones de @AsambleaCuba.

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, destacó su hermandad con #Cuba. pic.twitter.com/Yq5y6AvZQi

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) July 19, 2024

Se trata del más alto honor que la República Socialista de Vietnam concede a personas con contribuciones significativas y particularmente distinguidas al partido y la nación.

El diario local Nhan Da precisó que el fallecimiento ocurrió debido “a su avanzada edad y a una grave enfermedad”. Trascendió que el líder partidista tendrá un funeral de Estado.

Al conocer la noticia el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó la partida física del dirigente a través de una publicación en su cuenta de X.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento del querido compañero Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, que hacemos extensivas al hermano pueblo vietnamita, familiares y allegados. Ha muerto un fiel amigo de Cuba”, escribió el mandatario.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento del querido compañero Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, que hacemos extensivas al hermano pueblo vietnamita, familiares y allegados.

Ha muerto un fiel amigo de #Cuba. pic.twitter.com/QRi2LDPXj4

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 19, 2024

Mientras, en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), por estos días en sesión, se solicitó guardar un minuto de silencio en homenaje al líder vietnamita.

Trong fue elegido en 2011 como jefe del partido y durante su mandato, trabajó para consolidar el papel preponderante de la formación en el sistema político nacional.

Diversas fuentes destacan que tras su reelección en 2016 puso en marcha una amplia campaña anticorrupción conocida como “horno ardiente” que afectó a las élites comerciales y políticas.

Desde entonces fueron sancionados ocho altos dirigentes, entre ellos los expresidentes Nguyen Xuan Phuc y Vo Van Thuong, así como el antiguo líder del parlamento, Vuong Dinh Hue.

Dimite presidente de Vietnam tras ser acusado de “irregularidades”

Durante el liderazgo de Trong se estableció en Vietnam lo que el mismo bautizó como “diplomacia de bambú” en referencia a la flexibilidad de esa planta, que se dobla, pero no se rompe.

Potenció las relaciones con Rusia y China, a pesar de la diferencias con la nación vecina en torno a la soberanía del mar de China Meridional, pero también con Estados Unidos, su antiguo enemigo, dándole a este vínculo un carácter estratégico.

Etiquetas: FallecimientopartidoVietnam
Noticia anterior

Cuba ya tiene una nueva Ley de Migración

Siguiente noticia

La presencia de Israel en los territorios palestinos ocupados es ilegal y debe terminar, dice Corte Internacional de Justicia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trump
EE.UU.

Trump amenaza a Rusia y envía submarinos nucleares tras “provocadoras declaraciones” de Moscú

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
0

...

La empresa Cola-Cola va a añadir una bebida con azúcar pero aclara que no renuncia al jarabe de maíz.  Foto:  EFE/ Latif Kassidi

Regresa el azúcar de caña a la Coca-Cola en EEUU

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
0

...

ayuda humanitaria Gaza
Medio Oriente

España lanza 12 toneladas de alimentos sobre Gaza y exige un alto el fuego a Israel (+Video)

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
0

...

Bukele durante un acto en Antiguo Cuscatlán (El Salvador). Foto:  Rodrigo Sura/ EFE/ARCHIVO.
América Latina

Congreso de El Salvador ratifica reelección presidencial indefinida

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
0

...

Contenedores de carga en el puerto de Santos (Brasil). Foto: Isaac Fontana/EFE.
EE.UU.

Trump aplaza al 7 de agosto su tanda de aranceles tras restructuración del plan inicial

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Colonos de Israel en territorios ocupados palestinos. FotoL Arcjivo.

La presencia de Israel en los territorios palestinos ocupados es ilegal y debe terminar, dice Corte Internacional de Justicia

Mirian Marbán González, nueva contralora general.

Sustituida la contralora general Gladys Bejerano y electa Mirian Marbán González

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de reparaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, Matanzas. Foto: Perfil de Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Archivo.

    Crisis energética: aún sin claridad sobre la avería en la Guiteras y más de 90 centrales sin combustible

    853 compartido
    Comparte 341 Tweet 213
  • Cuba recibe el séptimo vuelo de migrantes deportados desde EEUU bajo la Administración Trump

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Katapulk lanza un nuevo modelo de comercio online: a precio de costo, transparente y “sin susto”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Ventas agropecuarias de EEUU a Cuba alcanzan niveles récord, pese a nuevas sanciones de Trump

    412 compartido
    Comparte 165 Tweet 103
  • Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Uno de los ómnibus arrendados que ahora son  nuevamente administrados por el Estado. Foto: Mireya Ojeda/ periódico 5 de septiembre

    Ómnibus arrendados en Cienfuegos regresan a manos del Estado y enrarecen la alianza público-privada

    1456 compartido
    Comparte 582 Tweet 364
  • El mejor jonronero del momento en Grandes Ligas habla en clave cubana

    979 compartido
    Comparte 392 Tweet 245
  • Aumento de feminicidios sacude Cuba, pese a duras sentencias y mayor visibilidad oficial del flagelo

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Avería en la Guiteras complica aún más la afectación eléctrica, tras otras roturas de plantas generadoras

    544 compartido
    Comparte 218 Tweet 136
  • ¿Qué es el éxito?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}