El papa Francisco lamentó que recursos financieros que se pueden emplear para hacer llegar el agua a quienes hoy les falta se desvíen a la producción de armas.
La queja de Francisco fue hecha pública desde un mensaje este viernes en la red social X, en ocasión del Día Mundial del Agua.
Hoy en día, ingentes recursos financieros y tecnologías innovadoras, que podrían emplearse para hacer que el #agua fuera fuente de vida y progreso para todos, se desvían hacia la producción de armas. Nunca antes ha sido tan urgente invertir en el diálogo y en la paz.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 22, 2024
“Hoy en día, ingentes recursos financieros y tecnologías innovadoras, que podrían emplearse para hacer que el agua fuera fuente de vida y progreso para todos, se desvían hacia la producción de armas”, escribió.
Su mensaje añade que “nunca antes ha sido tan urgente invertir en el diálogo y en la paz”.
2220 millones carecen de acceso al agua
Según Naciones Unidas, unos 2220 millones de personas carecen de acceso al abastecimiento de agua potable segura a pesar de ser el sexto objetivo de desarrollo sostenible (ODS).
Más del 70 % de la población mundial vive actualmente en lugares con inseguridad hídrica, apuntan estos informes.
En el marco del Día Mundial del Agua, cuyo lema este año es “Agua para la paz”, datos del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef señalan, además, que 771 millones de personas no pueden acceder ni siquiera a servicios básicos de agua potable segura.
Además, unos 3500 millones de personas carecen de servicios de saneamientos.
Advierte la ONU sobre peligros de crisis mundial de agua potable
Para la ONU, “el agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos”.
“El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es un decisivo vínculo entre la sociedad y el medioambiente. El agua es, además, una cuestión de derechos”, recuerda el organismo.
Con información de la ONU y EFE.