Los representantes del gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este viernes los primeros tres acuerdos alcanzados tras la reinstalación del diálogo en la ciudad de Caracas, Venezuela, informan varios medios de prensa.
Los puntos de coincidencia refrendados apuntan al fortalecimiento del proceso en que las partes buscan establecer la paz y se alcanzan luego de una semana de conversaciones en la capital venezolana, refiere un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
En una semana la Mesa de Conversaciones de Paz entre Gobierno y ELN produjo sus primeros 3 acuerdos:
1. Países garantes y acompañantes.
2. Acuerdo sobre acciones y dinámicas humanitarias.
3. Comunicaciones de la Mesa de Diálogos de Paz: pic.twitter.com/wEq2b1wuMO— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) November 25, 2022
Un comunicado conjunto leído por los representantes de Venezuela, Carlos Martínez, y de Noruega, Marid Vanzig, indicó que las deliberaciones transcurrieron en “un ambiente de confianza y optimismo” con el acompañamiento de los Estados garantes, las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica, agrega la información.
Según trascendió, los tres acuerdos están relacionados con los países garantes y acompañantes, las acciones y dinámicas humanitarias, y las declaraciones y comunicaciones conjuntas.
En relación con el primer acuerdo, Cuba fue ratificada como uno de los países garantes del proceso, un reconocimiento al papel jugado en la solución pacifica del conflicto armado más añejo en la subregión latinoamericana.
Antes del restablecimiento de estos diálogos ambas partes habían establecido la sede de sus contactos en La Habana, hasta que el anterior gobierno colombiano encabezado por Iván Duque decidió en enero de 2019 levantarse de la mesa y emitir órdenes de captura internacional contra los representantes del ELN.
Además de Cuba, fueron ratificados como países garantes de las negociaciones a Noruega y Venezuela. Además, se decidió invitar a Brasil, Chile y México para que asuman el mismo papel, precisa el reporte.
A su vez se formalizó como acompañantes del diálogo al secretario general de la Organización de las Naciones unidas (ONU), a través de su representante especial en Colombia, y a la Conferencia Episcopal de la nación sudamericana.
Alemania, Suecia, Suiza y España fueron invitadas a unirse al proceso, también en calidad de acompañantes. Las partes aprobaron adelantar acciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos para conocer su disposición a participar en las negociaciones.
Sobre el segundo aspecto, referido a las acciones y dinámicas humanitarias, el ejecutivo colombiano y el ELN asumieron el punto de los acuerdos correspondientes a la agenda establecida en el mes de marzo de 2016, para lo cual se adelantarán en el corto plazo procesos de alivios humanitarios.
Guerrilla colombiana muestra a Petro su “plena disposición” para avanzar en proceso de paz
Se conformará un mecanismo de la Mesa de Diálogo que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia, indica la agencia de prensa.
Un último acuerdo estuvo referido a la necesidad de conformar un equipo conjunto de comunicación para “informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente sobre el desarrollo y avances del proceso de dialogo”.
El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN retomaron formalmente las conversaciones de paz el pasado 21 de noviembre, después de cuatro años de interrumpidas. Caracas fue elegida como escenario para continuar el proceso después de la decisión del presidente Nicolás Maduro para que Venezuela se sumara como país garante, a petición de su par colombiano Gustavo Petro.