Guatemala festejó el miércoles la inauguración de su nueva embajada en Jerusalén. La nación centroamericana, que estuvo representada por su presidente Jimmy Morales, es la segunda en cambiar su sede diplomática de Tel Aviv a la ocupada ciudad después de que Estados Unidos lo hiciera el lunes.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el traslado era apropiado ya que Guatemala fue el segundo país, también por detrás de Estados Unidos, en reconocer a Israel hace 70 años.
“Están siempre entre los primeros”, dijo el mandatario durante el acto. “Recodamos a nuestros amigos y Guatemala es nuestro amigo, entonces y ahora”.
La decisión de Donald Trump sobre el cambio de sede de la misión diplomática provocó una reacción positiva en el gobierno nacionalista del primer ministro Benjamin Netanyahu pero enojó a los palestinos. Israel tomó Jerusalén Este en la guerra de 1967 y lo anexionó a su territorio en un movimiento que no está reconocido por la comunidad internacional.
Los palestinos consideran a Jerusalén Este como la capital de su futuro estado y consideran que la reubicación de la embajada es una acción unilateral que invalida a Estados Unidos como mediador para la paz en Oriente Medio.
La inauguración de la legación diplomática estadounidense avivó las protestas semanales de los palestinos en Gaza, que reclaman el derecho a regresar a sus tierras en lo que ahora es Israel y el levantamiento del bloqueo fronterizo impuesto hace más de una década sobre la Franja. Casi 60 personas fallecieron el lunes por fuego israelí.
La elevada cifra de muertos, además de los cientos de heridos, hicieron de la jornada la más sangrienta de los enfrentamientos transfronterizos desde la guerra de 2014 entre Israel y Hamas, y provocó una reacción diplomática contra Israel. Turquía expulsó al embajador y al cónsul general israelí y varias naciones europeas llamaron a los representantes de Israel a consultas y pidieron una investigación internacional.
Israel ha encontrado a otras naciones que siguen el ejemplo de Washington en su defensa. Además de Guatemala, Paraguay dijo que reubicará su embajada en Jerusalén y Honduras, Rumanía y República Checa están considerándolo.
En la ceremonia del miércoles, Morales dijo que su país llevó un mensaje de “amor, paz y fraternidad” a Israel. El Congreso guatemalteco aprobó recientemente una ley que marca el 14 de mayo como el “Día de la Amistad Israel-Guatemala”.
Para celebrar el traslado, el martes en la noche el ayuntamiento de Jerusalén iluminó los muros de la Ciudad Vieja con las banderas de Guatemala, Israel y Estados Unidos y un mensaje de agradecimiento a Morales.
En diciembre pasado, Estados Unidos aplaudió a Guatemala por el anuncio de mudar su embajada en Israel desde Tel Aviv hacia Jerusalén, una decisión que calificó de “histórica”.
“Aplaudimos la decisión histórica del presidente Jimmy Morales y el gobierno de Guatemala de trasladar su embajada en Israel a la ciudad de Jerusalén”, publicó la embajada estadounidense en Guatemala en su cuenta oficial de Twitter.
En aquella ocasión, el ex canciller guatemalteco Fernando Carrera (2013-2014) dijo a la agencia AP que la decisión responde a intereses de carácter ideológico y que “puede tener implicaciones graves, tanto para la seguridad como para la económica del país”.
Carrera explicó que la actitud de Morales no es solo de amistad con Israel sino de enemistad con el mundo islámico, “lo que puede meter a Guatemala en un conflicto, en una actitud agresiva hacia el mundo islámico”.
El excanciller aseguró que la decisión de Morales tiene el respaldo de grupos extremistas. Durante la guerra en Guatemala (1960-1996), Israel proveyó de armas al ejército guatemalteco una vez que Estados Unidos dejara de abastecerlos por supuestas violaciones a los derechos humanos.
AP / OnCuba