ES / EN
- julio 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Guterres: “La humanidad está actuando como el hijo delincuente de la Madre Tierra”

El reiterado llamamiento del líder de la ONU se refuerza con estadísticas alarmantes de calentamiento en Europa y el número de trabajadores expuestos a graves padecimientos en el planeta por la subida de las temperaturas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 22, 2024
en Mundo
0
Embalse en Málaga, España. Foto. Onda Cero

Embalse en Málaga, España. Foto. Onda Cero

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este lunes el caos mundial que enfrenta el planeta, refirió un reporte de la agencia Prensa Latina.  

La contaminación, la eliminación de especies y ecosistemas o los gases de efecto invernadero están presentes en ese cóctel de desastres que hizo decir a Guterres: “la humanidad está actuando como el hijo delincuente de la Madre Tierra”.

La alerta del secretario general de Naciones Unidas se produce en el Día Internacional de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril.

La fecha recuerda que millones de personas salieron a las calles de ciudades y pueblos de Estados Unidos el 22 de abril de 1970 en manifestaciones masivas por el daño que se estaba causando al planeta y a sus recursos.

Guterres llamó a restablecer la armonía con la naturaleza, adoptar la producción y el consumo sostenibles y proteger de los daños.

Para ese proyecto, instó a crear empleos, reducir la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.

“Eso significa frenar de golpe la pérdida de biodiversidad, poner fin a la contaminación y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial”, enumeró.

El máximo responsable del organismo mundial pidió brindar justicia climática a los países que se encuentran en la primera línea y movilizar rápidamente el financiamiento con el fin de contener el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius.

En el #DiaDeLaTerra @antonioguterres pide al mundo unirse para defender nuestro planeta https://t.co/fR3pgiEkpw

— EFEverde (@EFEverde) April 22, 2024

Guterres pidió al G20, que engloba a las economías más dinámicas del planeta, liderar una eliminación global rápida, justa y financiada de los combustibles fósiles, y poner fin a los subsidios que destruyen la naturaleza, entre ellos los que financian la producción descontrolada de plásticos.

Cada año, más de 280 millones de toneladas de productos plásticos de vida corta terminan en la basura.

A diferencia de otros materiales, el plástico no se biodegrada. Puede tardar cientos de años en descomponerse, por lo que cuando se desecha, se acumula en el medio ambiente hasta alcanzar un punto crítico.

Esa contaminación asfixia a la fauna marina, deteriora el suelo, envenena las aguas subterráneas y puede causar graves consecuencias para la salud humana, según científicos de la ONU. 

Europa, velocidad en el calentamiento   

Europa es el continente que más rápidamente se está calentando, lo que condujo a que 2023 fuera uno de los dos años más cálidos para ese territorio, aseguró la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un informe que glosa Prensa Latina.

La aseveración fue respaldada por el Servicio de Cambio Climático Copernicus, que menciona el número récord de días con estrés térmico extremo y las muertes relacionadas con el calor, muy superiores a lo normal.

De acuerdo con la OMM, los desajustes provocados por el cambio climático causaron niveles sin precedentes de trastorno y miseria a millones de personas en Europa en 2023.

Entre otras consecuencias, se produjeron inundaciones generalizadas y graves olas de calor, una nueva normalidad a la que los países de esa región deben adaptarse con carácter prioritario.

Las temperaturas récord de la superficie del mar en toda Europa también reflejaron la tendencia al calentamiento profundamente preocupante en la Tierra, con una alarmante ola de calor marina en el Océano Atlántico, al oeste de Irlanda y alrededor de Reino Unido.

Trabajador en Oriente Próximo bajo una intensa jornada veraniega Foto.IPS Noticias

OIT, cifras alarmantes

El 71 % de los trabajadores del mundo están expuestos a riesgos graves para su salud relacionados con el cambio climático, en particular el excesivo calor, cifró un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), publicado este lunes y reportado por la agencia española EFE.

El fenómeno ocasiona 22,8 millones de lesiones profesionales que cuestan 19 000 vidas al año y de más de dos millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad sufrida.

De acuerdo con la OIT, los trabajadores amenazados en su seguridad y salud por el cambio climático ahora son al menos 5,4 puntos más que en 2000.

Los más afectados son los trabajadores de la agricultura, los que realizan tareas relacionadas con la gestión de los recursos naturales, la construcción, la recogida de desechos, el transporte, el turismo y los deportes, es decir, aquellos que pasan una parte importante de su jornada al aire libre.

Etiquetas: cambio climático
Noticia anterior

MLB: Andy Pagés hace historia para Cuba en la fiesta de Ohtani

Siguiente noticia

Jornada por el Día del Son tendrá por escenario al Pabellón Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas rezan durante una oración especial por la tripulación del vuelo de Air India que se estrelló en Ahmedabad el 12 de junio, con motivo del primer aniversario, en la iglesia de San Pedro de Bombay, India, el 12 de julio de 2025. Foto: DIVYAKANT SOLANKI/EFE/EPA.

Debate en la India por las causas del desastroso accidente del Boeing 787-8 Dreamliner

por Redacción OnCuba
julio 12, 2025
0

...

Morales denunció que el Gobierno de Luis Arce presuntamente prepara un "fraude" en los comicios generales del 17 de agosto con el apoyo de "extranjeros", para favorecer al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y a su candidato, Eduardo del Castillo. Foto: Esteban Biba/ EFE.
América Latina

Dos mil personas con estacas y lanzas protegen el último fortín de Evo Morales

por EFE
julio 12, 2025
0

...

Foto: EFE.
América Latina

Las redadas contra inmigrantes en EEUU son “muy injustas”, dice Sheinbaum

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

Foto: Britannica.
EE.UU.

Documentos filtrados indican que un alto funcionario de Trump ordenó desafiar orden de la corte

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

Agentes del ICE enfrentados a manifestantes en Camarillo, California, EE. UU. Foto: ALLISON DINNER/EFE/EPA.
EE.UU.

Presupuesto de Trump hará del ICE la mayor agencia de seguridad de EEUU

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pabellón Cuba, inaugurado en 1963 en ocasión de reunirse en La Habana el VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos. Foto: Otmaro Rodríguez

Jornada por el Día del Son tendrá por escenario al Pabellón Cuba

La vivienda particular Finca Aguadita, ubicada en el municipio de Rodas, se llevó el galardón por “la meritoria y sistemática labor de conservación". Foto: RHC.

De una casa particular a un hotel: los premios nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Tarjeta en MLC del Banco Metropolitano de La Habana. Foto: havanaship.net / Archivo.

    El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Derrumbe de dos edificios en La Habana deja cuatro muertos

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Felton 1 sincroniza nuevamente al SEN, pero la Guiteras saldrá la semana que viene

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    609 compartido
    Comparte 244 Tweet 152
  • Cuando La Habana se puso mamey

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    256 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    545 compartido
    Comparte 218 Tweet 136
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    585 compartido
    Comparte 234 Tweet 146
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}