ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Irán niega que busque una guerra; EEUU planea “ataque táctico”

El presidente iraní insistió en que su país podrá soportar la creciente presión estadounidense y "saldrá victorioso".

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
junio 18, 2019
en Mundo
0
El presidente de Irán, Hasán Ruhani, habla durante una sesión de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shangái en Bishkek, Kirgistán, el viernes 14 de junio de 2019. Foto: Vladimir Voronin / AP / Archivo.

El presidente de Irán, Hasán Ruhani, habla durante una sesión de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shangái en Bishkek, Kirgistán, el viernes 14 de junio de 2019. Foto: Vladimir Voronin / AP / Archivo.

Irán no busca guerra contra ningún país, afirmó este martes el presidente iraní, Hasán Ruhani, aunque insistió en que su país podrá soportar la creciente presión de Estados Unidos y “saldrá victorioso”.

Por su parte, fuentes diplomáticas en Nueva York revelaron al periódico israelí Maariv que la Casa Blanca está evaluando llevar a cabo un “ataque táctico” contra el país persa, en respuesta a los sabotajes a petroleros de la semana pasada en el golfo de Omán y de los que Washington culpa a Teherán.

Teherán ha negado estar implicada en los sucesos y hasta el momento nadie se ha adjudicado los ataques.

EE.UU. e Irán están cerca de un punto de inflexión en su disputa después de esas acciones y de que Teherán anunciara el lunes que dejaría de cumplir el acuerdo nuclear con potencias internacionales. El escenario se ha exacerbado con la orden de despliegue por parte del gobierno de Donald Trump de mil soldados más en Oriente Medio.

“No preparamos una guerra con ningún país”, dijo el presidente Ruhani durante la inauguración de una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, que aumentará su capacidad de 8 a 13 millones al año.

“Toda la nación iraní es unánime en hacer frente” a la presión de Estados Unidos, dijo Ruhani. “El final de esta batalla verá la victoria de la nación iraní”.

Irán se ha mantenido “leal a sus compromisos, a (…) los acuerdos internacionales” pese a la retirada estadounidense el año pasado del acuerdo nuclear que firmaron en 2015 Teherán y varias potencias internacionales.

Sin embargo, la agencia nuclear iraní anunció que en los próximos 10 días sobrepasaría los límites de almacenaje de uranio fijados por el acuerdo, aumentando la presión sobre las potencias europeas que intentan salvar el pacto tras la salida estadounidense.

El Pentágono anunció horas más tarde que enviaría mil soldados adicionales a Oriente Medio para reforzar la seguridad en la región en respuesta a lo que funcionarios estadounidenses describieron como una creciente amenaza de Irán.

El anuncio de la agencia nuclear iraní era un nuevo plazo límite marcado por Teherán. Ruhani ya ha advertido a Europa de que la república islámica aumentará su enriquecimiento de uranio si no se renegocia un nuevo acuerdo para el 7 de julio.

Estos anuncios reflejan que Irán ha lanzado su propia campaña de presiones tras afrontar otra del gobierno de Donald Trump, que asestó un duro golpe a sus ventas de petróleo en el extranjero y dejó su economía en caída libre. Por ahora, Europa no ha logrado ofrecer a Irán una forma de evitar las sanciones estadounidenses.

La escalada de las tensiones tras los ataques de la semana pasada llega hasta los planes estadounidenses de devolver el golpe a Teherán, su señalado culpable.

Según dijo un diplomático al periódico Maariv “el bombardeo (estadounidense) será masivo, pero se limitará a un objetivo específico”.

De acuerdo con la información de este medio israelí, citada por RT, Donald Trump no estaba entusiasmado con la idea del ataque, pero finalmente fue convencido por el secretario de Estado Mike Pompeo, quien es un fuerte partidario de una acción bélica contra el país persa.

Etiquetas: Irán
Noticia anterior

Cuatro rostros del Mundial de Fútbol Francia 2019

Siguiente noticia

Desde mañana, “América por su música”

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Reacciones a los sondeos a pie de urna durante la fiesta electoral del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) tras las elecciones estatales de Sajonia-Anhalt, en Magdeburgo (Alemania), el 6 de septiembre de 2026. Los votantes de Sajonia-Anhalt acuden a las urnas para elegir un nuevo parlamento estatal. Foto: EFE/EPA/FILIPSINGER.
Europa

La ultraderecha alemana avanza: AfD gana en Sajonia-Anhalt y podría llegar a gobernar la región

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Carlos Argüelles.Foto: irishtimes.com
Cuba-EE.UU.

La odisea de un café en Belfast que un banco de EEUU relacionó con Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
AM-PM 2019

Desde mañana, "América por su música"

En esta imagen de archivo, tomada el 22 de febrero de 2014, el entonces presidente de la UEFA Michel Platini llega a una conferencia de prensa en Niza, Francia. Foto: Lionel Cironneau / AP / Archivo.

Platini detenido por concesión de Mundial de fútbol a Qatar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.