El Gobierno de Israel está preparando una respuesta militar a un ataque con misiles que atribuye a la milicia libanesa Hezbollah, luego de que uno de los proyectiles provocara la muerte de 11 personas, la mayoría adolescente y niños en Majdal Shams, una localidad de población drusa ubicada en territorio sirio de las Alturas del Golán ocupado por la nación hebrea desde 1967
Los menores fallecidos se encontraban en una cancha de fútbol, donde este viernes también resultaron heridas unas 30 personas, en lo que muchos consideran como el peor incidente violento entre ambas partes desde que comenzó la incursión militar israelí en la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre, según reporta el diario español El País.
Israel prepara una respuesta al ataque en los Altos del Golán mientras Majdal Shams entierra a los menores muertos. Este ataque, del que Israel acusa a Hezbolá y que dejó también una treintena de heridos, es el peor desde que comenzó la guerra https://t.co/nwTnCem6NL
— EL PAÍS América (@elpais_america) July 28, 2024
“El ataque de Hezbollah cruzó todas las líneas rojas, y la respuesta será acorde. Nos estamos acercando al momento de una guerra total contra Hezbollah y el Líbano”, declaró este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz.
Un día después Yoav Gallant, titular de la cartera de Defensa, aseguró que atacarán “duramente al enemigo”, al tiempo que el portavoz militar Roni Kaplan aclaraba que los bombardeos de las últimas horas en el sur de Líbano no se considera la respuesta al mortal ataque.
El vocero señaló que esas operaciones forman parten del constante intercambio de disparos desde ambos lados de la frontera. “Estamos analizando cuál debe ser la respuesta”, afirmó, citado por el medio.
A su vez, el secretario de Estado Antony Blinken, máxima autoridad diplomática de Estados Unidos, ha pedido que se evite una escalada de violencia, aunque secundó a Israel al decir que la evidencia hasta ahora sugiere que el cohete fue disparado por Hezbollah, algo que el grupo militante libanés respaldado por Irán ha negado.
En un comunicado atribuido al Consejo de Seguridad Nacional de la Administración de Joe Biden se da por buena la teoría de Israel sobre la responsabilidad de la milicia chií. “Este ataque fue llevado a cabo por el Hezbollah libanés. Fue su cohete, y lanzado desde una zona que controlan. Debería ser condenado universalmente. Hezbollah empezó a disparar contra Israel el 8 de octubre, alegando solidaridad con Hamás, otro grupo terrorista respaldado por Irán”, recoge el texto.
El medio español refiere que el primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se ha reunido con el Gabinete de Seguridad para abordar la respuesta al ataque del sábado Majdal Shams.
En medio de ls tensiones y los llamados a la cautela a los que se unió la ONU, Egipto y otros países de la región, el Gobierno de Irán llamó al de Israel a que no lleve a cabo “nuevas aventuras” en el Líbano con el pretexto del ataque en los Altos del Golán.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, realizó la advertencia en un mensaje en X, en el que ha asegurado que cualquier “acción ignorante” israelí puede provocar el aumento de la inestabilidad regional, reporta la agencia Efe.