Khashoggi fue estrangulado en cuanto entró al consulado de Arabia Saudita en Estambul, según confirma el fiscal de la causa en Turquía. Esta declaración es la primera versión oficial concreta acerca de cómo murió el periodista.
“Luego de ser estrangulado, su cuerpo fue desmembrado y eliminado en un asesinato que fue a todas luces premeditado”, dijo el fiscal Irfan Fidan de la ciudad de Estambul.
La declaración socava aún más las afirmaciones de Arabia Saudita de que fue asesinado después de que estallara una pelea en el consulado, donde había llegado para reunir documentos para su próxima boda.
Se había armado una oficina conjunta, binacional entre saudíes y turcos, para investigar el tema. Pero “hubo poca cooperación” hasta ahora, según los procuradores turcos. Sus pares saudíes acusado al gobierno turco: “los funcionarios turcos divulgan al instante el goteo de información sobre el crimen que vamos teniendo”.
Turquía busca la extradición de los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudí por el asesinato de Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado. Ankara presionó también a Riad para obtener información sobre el cuerpo del periodista.
Según funcionarios saudíes, y a pesar de que Turquía opina lo contrario, “el reino saudí juzgará en su terriotorio a los culpables y los llevará ante la justicia una vez se complete la investigación turca”.
Por otra parte, la prometida turca de Jamal Khashoggi, Hatice Cengiz, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a “todos los líderes del mundo”, que aseguren que el asesinato de su marido “no quedará encubierto”. Teme que los negocios de Arabia Saudita, aliado estratégico de Occidente a pesar de una denunciada sistemática violación de Derechos Humanos, haga que el caso quede en el olvido.
En tanto, el episodio sigue teniendo consecuencias de todo tipo. Roger Federer, por ejemplo, rechazó hoy la invitación para disputar un partido de exhibición de tenis en Arabia Saudí en diciembre, por estar en desacuerdo con el reino saudí.