La OMS declara a la viruela del mono una emergencia de salud pública

Aunque es endémica en África central y occidental, los casos han aumentado drásticamente en la República Democrática del Congo (RDC), donde este año ya se han notificado más de 14 000 casos y 524 muertes, según la OMS.

La viruela del mono: Foto: Archivo.

Hoy miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono  una emergencia de salud pública de interés internacional. “Hoy, el Comité de Emergencia se reunió y me informó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo”, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tederos Aduano Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa.

En Estados Unidos se han notificado 1 634 casos en lo que va de año, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Mas del doble de la cantidad de casos nacionales observados en la misma época el año pasado, pero significativamente menor que los observados durante un brote de viruela del mono en 2022.

Aunque la viruela del mono es endémica en África central y occidental, los casos han aumentado drásticamente en la República Democrática del Congo (RDC), donde este año ya se han notificado más de 14 000 casos y 524 muertes, según la OMS.

La OMS espera una reducción “significativa” de la COVID-19 y la viruela del mono en 2023

Hay dos tipos de viruela del mono: clado I y clado II: clado significa aproximadamente que descienden de un organismo ancestro común. Si bien el clado I ha causado pequeños brotes localizados en la República Democrática del Congo durante años, los investigadores identificaron una variante del clado I, conocida como clado Ib, que parece propagarse principalmente a través del contacto sexual . Es la que parece estar detrás del brote en la República Democrática del Congo.

Tedros dijo que la detección del clado Ib en países africanos vecinos que nunca antes habían informado casos, incluidos Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, lo llevó a convocar una reunión del comité de emergencia de la OMS. “La detección y rápida propagación de un nuevo clado en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían informado previamente casos y la posibilidad de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, dijo.

 

Salir de la versión móvil