La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un enésimo llamamiento este viernes para que China comparta toda la información científica útil para determinar el origen de la pandemia de la COVID-19.
El llamado surge tras conocerse que China conserva resultados genéticos y moleculares sobre el mercado de animales que fue el primer lugar del que se sospechó.
LIVE: Media briefing on #COVID19 and other global health issues with @DrTedros https://t.co/tFmuOgLYM0
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 17, 2023
La información, procedente del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de China, fue colocada en enero en una plataforma científica de acceso abierto y descubierta por expertos europeos.
Estos analizaron la información y comunicaron sus resultados a la OMS, pero desde entonces todos esos datos han sido eliminados, según apunta Efe.
La OMS indicó que apenas supo de esto (hace cinco días) pidió a las autoridades chinas que pusieran a disposición la información, lo que todavía no ha sucedido.
Aclaró que estos datos no permiten sacar una conclusión definitiva sobre cómo empezó la pandemia, pero constituyen “una pieza importante para acercarnos a una respuesta”.
Nuevos datos
Los científicos occidentales que pudieron descargar y trabajar con la información de China hicieron una presentación de sus hallazgos a un grupo de expertos de la OMS dedicado a establecer el origen de nuevos patógenos, incluido el causante de la COVID-19.
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa virtual que “esta información pudo y debió ser compartida hace tres años” y reiteró su pedido a China para que actúe con transparencia.
Por ahora, la información indirecta que ha recibido la organización corresponde a pruebas genéticas y moleculares de muestras recogidas en el mercado de alimentos y animales de Wuhan en enero de 2020 y que dieron positivo al virus SARS-CoV-2.
Persisten las hipótesis
No obstante, “el virus no ha sido identificado en animales o muestras de animales del mercado, ni hemos encontrado animales que hayan infectado a humanos”, indicó por su parte la responsable técnica de la lucha contra la pandemia en la OMS, Maria Van Kherkove.
“Hemos pedido directamente al CDC de China que ponga a disposición de la comunidad internacional esta información. Cualquier información que haya, cualquier dato que exista, sea de China o de otro país, debe ser compartido”, insistió.
La epidemióloga enfatizó que siguen en pie distintas hipótesis sobre el origen del coronavirus, que ha causado casi siete millones de muertes, 5000 de éstas sólo la última semana.
Al respecto, varios medios destacaban esta semana que un equipo internacional de científicos había encontrado ADN de perros mapache en muestras que también tenían coronavirus SARS-CoV-2.
Dichas muestras fueron obtenidas en enero de 2020, en las superficies del mercado de Wuhan, según dijeron los propios autores a la revista estadounidense The Atlantic.
OMS pide a los países compartir información sobre el origen de la COVID-19
La OMS ha señalado a China que deben hacerse más estudios que sigan la pista del animal que pudo haber actuado como intermediario y contagiado a los humanos, de la fuga del virus de un laboratorio, así como del lugar de origen de los animales en el mercado de Wuhan.
“La parte de información que hasta ahora no tenemos, por ejemplo, es de dónde venían los animales, de qué granja. También pedimos pruebas serológicas de las personas que trabajaban en el mercado o en las granjas de las que venían los animales, pero todas estas son preguntas que no han recibido respuesta”, sostuvo Van Kherkove.
Efe/OnCuba.