La ONU consideró que el conflicto entre Israel y Hamás ha alcanzado “un nuevo nivel de violencia y dolor” desde que anoche las fuerzas israelíes intensificaran sus bombardeos y cortaran internet y otras telecomunicaciones en Gaza.
Así lo advirtió este sábado el alto comisionado de la organización para los derechos humanos, Volker Türk, citado por medios internacionales.
El bombardeo de infraestructuras de telecomunicaciones en Gaza y su aislamiento del mundo exterior “pone a la población civil en grave peligro”, alertó Türk en un comunicado.
El alto comisionado dijo que ese apagón dificultará, entre otras cosas, la búsqueda de víctimas entre los escombros por parte de equipos de rescate.
Además, “los civiles no pueden recibir información actualizada de dónde pueden acceder a ayuda humanitaria”, ni de cuáles son los lugares más y menos peligrosos en la franja, explicó, de acuerdo con un reporte de EFE.
Israel avanza en “las fases de la guerra”
Mientras, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo este sábado que están “avanzando en las fases de la guerra” contra el grupo islamista palestino Hamás y confirmó que los soldados del Estado judío atacan la franja de Gaza por tierra, mar y aire.
“Infantería, blindados, fuerzas de ingeniería y de artillería están participando en la actividad, acompañados de fuertes bombardeos”, indicó Hagari en una intervención televisada, en la que remarcó que “todavía” hay soldados israelíes luchando en el enclave palestino.
Agregó que no hay soldados heridos desde que anoche las Fuerzas de Defensa israelíes anunciaran la ampliación de las operaciones terrestres en Gaza, controlada por Hamás.
El vocero aseguró que en las últimas horas han abatido a dos dirigentes de Hamás, responsables del comando aéreo y marítimo del grupo, y dijo que “su eliminación supone un buen progreso en las fases de la guerra y ayuda a que las fuerzas luchen contra un enemigo debilitado”.
Las fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes informaron que los líderes abatidos son Asem Abu Rakaba, que tomó parte en la planificación del ataque del pasado 7 de octubre contra Israel, y Ratib Abu Tzahiban, respectivamente.
Estas bajas se unirían a otras reportadas por Israel en sus ataques a Hamás, desde que la milicia islamista atacara territorio israelí el pasado 7 de octubre.
Hace dos días murió en un bombardeo el “número dos” de la Dirección de Inteligencia del grupo, Shadi Barud, al que Israel consideraba coautor intelectual de los ataques contra su territorio.
Por otro lado, las Fuerzas de Defensa de Israel también informaron este sábado de que han “golpeado” unos 150 objetivos subterráneos en el norte de la Franja de Gaza, como túneles y puestos de combate bajo tierra.
Agregó que “varios” miembros de Hamás han muerto por esos ataques aéreos.
Hagari también anticipó que van a aumentar “los esfuerzos humanitarios” y que más camiones con ayuda entrarán en el sur de la Franja.
Israel-Palestina: A propósito de un artículo de Thomas Friedman
Turquía advierte a Israel
A la par, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha comprometido a “exponer ante el mundo los crímenes de guerra de Israel” en Gaza. Lo ha hecho durante una enorme manifestación de solidaridad con Palestina, celebrada en Estambul.
“Israel comete desde hace 22 días abiertamente crímenes de guerra. Israel, expondremos tus crímenes de guerra ante el mundo, lo estamos preparando”, dijo Erdogan ante una muchedumbre de más de 100.000 personas en el antiguo aeropuerto de la ciudad.
Más de 7700 personas han muerto en Gaza y cerca de 19 000 han resultado heridas por los bombardeos que Israel lleva a cabo en ese enclave palestino. Los de anoche fueron los más duros desde que comenzó la guerra entre el Estado judío y el grupo islamista palestino Hamás, refiere EFE.
De acuerdo con el ministerio de Sanidad de Gaza, el 70 % de los fallecidos son civiles, de ellos 3.195 niños, 1.792 mujeres y 414 ancianos.
La cifra de muertos de Israel desde que se reactivó el conflicto con el ataque de Hamás superan los 1400, según cifras de Tel Aviv.