ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Los ataques a Irán no tienen “fundamento, ni justificación”, afirma Putin

Un comunicado del ministerio de Exteriores de Rusia observa con mucha preocupación el alcance desestabilizador del bombardeo estadounidense en el régimen de no proliferación nuclear.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 23, 2025
en Mundo
0
El presidente ruso,  Vladimir Putin (I) recibe al canciller iraní Abbas Araghchi en el palacio del Kremlin, en Moscú. Foto:  EFE EPA  ALEXANDER KAZAKOV  SPUTNIK  KREMLIN POOL

El presidente ruso, Vladimir Putin (I) recibe al canciller iraní Abbas Araghchi en el palacio del Kremlin, en Moscú. Foto: EFE EPA ALEXANDER KAZAKOV SPUTNIK KREMLIN POOL

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió este lunes en Moscú con el canciller iraní, Abás Araqchi,  y condenó los ataques a Irán, calificándolos de “agresión no provocada, sin fundamento ni justificación”.

Putin hizo estas declaraciones a raíz de los bombardeos estadounidenses del fin de semana contra instalaciones nucleares iraníes, y de los ataques israelíes a la República Islámica desde hace once días.

“Nos esforzamos por brindar nuestra ayuda al pueblo iraní”, añadió el mandatario ruso,  expresando su “satisfacción” por recibir a Araqchi para “discutir todos estos temas candentes y reflexionar juntos sobre cómo salir de la situación actual”.

Por su parte, el jefe de la diplomacia iraní, que elogió las relaciones “muy estrechas” con Moscú, denunció la “agresión injustificada” de Israel y Estados Unidos contra su país, el cual “ejerce su derecho legítimo a la legítima defensa” en respuesta.

Por su parte, la cancillería rusa condenó de manera enfática el ataque de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán, perpetrado la madrugada del 22 de junio, y lo calificó como una “decisión irresponsable” que viola el derecho internacional y la Carta de la ONU.

 “La decisión de lanzar misiles y bombas sobre el territorio de un Estado soberano, al margen de los argumentos que se usen para justificarla, constituye una violación burda del Derecho internacional”, señaló la cancillería rusa en una declaración especial resumida por el periódico mexicano La Jornada.

 “Resulta especialmente grave que un miembro permanente del Consejo de Seguridad haya actuado de esta manera”, hizo notar  el comunicado.

Moscú insistió en que el riesgo de que el conflicto de Medio Oriente se extienda ha aumentado de modo considerable tras la intervención militar estadounidense.

Kremlin mira con preocupación hacia el TNP

Asimismo, la cancillería rusa expresó su preocupación por el daño que el ataque de Estados Unidos causó al régimen global de no proliferación nuclear, basado en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

 “El prestigio del tratado ha quedado afectado, igual que el sistema de verificación y monitoreo que lleva a cabo el OIEA”, indicó el documento y llamó a los directivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a reaccionar con rapidez y transparencia.

“Esperamos una rápida reacción, profesional y honesta de OIEA, sin frases ambiguas ni intentos de esconderse detrás de la ‘imparcialidad’ política”, sostuvo la cancillería rusa.

Según Moscú, el director general del organismo, Rafael Mariano Grossi, debe presentar un informe objetivo sobre los hechos y someterlo a debate en una sesión especial a convocar de inmediato. “Hace falta un informe objetivo del director general de la OIEA”, remarcó el comunicado.

Igualmente, el Gobierno ruso también instó al Consejo de Seguridad de la ONU a rechazar de manera colectiva las acciones de confrontación de Estados Unidos e Israel.

Teherán y Moscú al teléfono

El ministro de Defensa de Irán, Aziz Nasirzadeh, propuso en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Andréi Beloúsov, que Teherán y Moscú trabajen juntos para lograr la paz en la región.

“Podemos esforzarnos juntos para lograr la paz y la estabilidad en la región y en todo el mundo”, declaró Nasirzadeh, quien también acusó a Estados Unidos de ser “la fuente de todos los problemas e inestabilidad en Oriente Medio”.

El funcionario iraní agradeció el apoyo de Rusia y advirtió que Irán “aprovechará todas las oportunidades para castigar al agresor y no aceptará una paz impuesta”.

Beloúsov, por su parte, afirmó que Moscú sigue de cerca la situación en Oriente Medio y apoya a Irán en el contexto de la escalada.

Medvédev explica sus palabras

Entretanto, el expresidente ruso Dmitri Medvédev matizó este lunes sus declaraciones previas y aseguró que Rusia “no tiene ninguna intención de suministrar armas nucleares a Irán”, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump advirtiera sobre el uso de la palabra “nuclear”.

“Sobre las preocupaciones del presidente Trump: Condeno el ataque de Estados Unidso a Irán . No logró sus objetivos. Sin embargo, Rusia no tiene ninguna intención de suministrar armas nucleares a Irán porque, al contrario que Israel, somos miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear”, afirmó Medvédev en su cuenta de X.

El exmandatario ruso aclaró así sus palabras del domingo, cuando sugirió que hay países dispuestos a entregar armas nucleares a Irán.

“Conozco muy bien las implicaciones que podría tener suministrar armas nucleares a Irán, una medida que podrían adoptar otros países. Eso es lo que dije”, puntualizó Medvédev.

En su respuesta a Trump, Medvédev señaló que no deberían estar discutiendo sobre quién tiene más armas nucleares, “más aún porque el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, que firmé con un presidente de Estados Unidos, continúa vigente por ahora”. “La pregunta es: ¿qué viene a continuación?”, concluyó el vicepresidente del Consejo ruso de Seguridad.

Etiquetas: IránIsraelRusiaVladimir Putin
Noticia anterior

Grupo de extrema derecha se aparta de Donald Trump por bombardeo a Irán

Siguiente noticia

Cien microbuses chinos operararán en seis provincias, La Habana es la más beneficiada

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y el opositor Flávio Bolsonaro, discuten durante un debate televisado, el 18 de octubre de 2026. Foto: Sebastiao Moreira / EFE.
América Latina

Lula y Flávio Bolsonaro arrecian su enfrentamiento a una semana de la segunda vuelta en Brasil

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

El humo se eleva de los incendios en la terminal petrolera de San Petersburgo, situada en el puerto de San Petersburgo, Rusia, el 18 de octubre de 2026. Foto: STRINGER/EFE.
Europa

Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

León XIV dirige el rezo del Ángelus desde la ventana de su despacho con vistas a la plaza de San Pedro, al día siguiente de recibir el alta del Hospital Universitario Agostino Gemelli, donde había estado ingresado para someterse a una intervención quirúrgica. Foto: ANGELO CARCONI/EFE.
Europa

León XIV reaparece en el Vaticano, y dice que retomará gradualmente su actividad

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Foto: YOAN VALAT/EFE/EPA.
Europa

Casi dos mil detenidos en Francia por las protestas del sábado

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Fotografía de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg que muestra al depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, escuchando al juez federal Alvin Hellerstein (d), junto a sus abogados defensores (atrás), durante una audiencia celebrada en un tribunal federal en Nueva York, el 15 de octubre de 2026. Imagen: Jane Rosenberg / EFE.
Mundo

Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura y el juicio se aplaza

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Microbuses de fabricación china operarán en seis provincias de Cuba. Foto: Facebook/Eduardo Roríguez Dávila.

Cien microbuses chinos operararán en seis provincias, La Habana es la más beneficiada

Equipos de rescate trabajan en el lugar del impacto de un misil en una zona residencial de Be'er Sheva, al sur de Israel, el 24 de junio de 2025, antes de que ambos países confirmaran un alto al fuego anunciado la noche antes por el presidente Donald Trump. Foto: Atef Safadi / EFE / EPA.

Israel e Irán confirman un alto al fuego, pero siguen los ataques

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.