ES / EN
- mayo 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Lula se entregará; insiste en su inocencia

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 7, 2018
en América Latina, Mundo
1
Cuantos más días me tengan allá, más Lulas van a nacer en este país. Foto: Andre Penner/AP.

Cuantos más días me tengan allá, más Lulas van a nacer en este país. Foto: Andre Penner/AP.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo el sábado a miles de seguidores que se entregará a la policía, pero insistió en su inocencia y en que la condena por corrupción era un medio empleado por sus enemigos para impedir que se presente –y posiblemente gane– las elecciones en octubre.

En sus primeras declaraciones desde que el juez Sergio Moro emitió la orden para su arresto el jueves, Lula no dijo cuándo ni dónde se entregará. Dirigentes de su Partido de los Trabajadores insinuaron que lo haría en las próximas horas.

El juez federal dio plazo a Lula hasta el viernes por la tarde para que se presentara ante la policía en Curitiba, a unos 417 kilómetros al suroeste de Sao Bernardo do Campo.

Lejos de ello, el dirigente se encerró con sus partidarios en el mismo sindicato metalúrgico que fue la cuna espiritual de su ascenso al poder en uno de los países con mayor desigualdad del mundo.

“La policía y los investigadores del ‘Lava Auto’ mintieron. Los fiscales mintieron”, dijo da Silva, aplaudido por algunos miles de seguidores.

“No les perdono que hayan dado a la sociedad la idea de que soy un ladrón”, prosiguió. Sin embargo, dijo que “voy a enfrentarlos ojo a ojo. Cuantos más días me tengan allá, más Lulas van a nacer en este país”.

Lula asistió por la mañana a una misa en memoria de su difunta esposa en la sede del sindicato metalúrgico en Sao Bernardo do Campo, un suburbio de Sao Paulo.

Sin embargo, el plazo se agotó y la policía se mostró reacia a entrar al edificio ante los miles de partidarios del exmandatario que esperaban en el exterior, lo que podría haber derivado en disturbios. El sindicato metalúrgico fue el lugar donde comenzó el ascenso al poder de Lula.

“La intención es no forzar la entrega a cualquier costo, sino seguir la orden de la mejor forma posible, con tranquilidad y sin un espectáculo mediático”, dijo el director de la policía federal, Luis Antonio Boudens, en un comunicado.

Dos fuentes cercanas a Lula dijeron a The Associated Press que el ex mandatario no acudiría a Curitiba, sino que estaba considerando si esperar a la policía en la sede sindical o entregarse en Sao Paulo. Ambos hablaron a condición del anonimato al no estar autorizado a compartir deliberaciones internas.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva saluda a sus partidarios frente a la sede del sindicato metalúrgico en Sao Bernardo do Campo, Brasil. Foto: Andre Penner/AP.

Anna Julia Menezes Rodrigues, experta en derecho penal en Braga Nascimento e Zilio, dijo que la negativa de Lula a entregarse lo convierte en un prófugo. Esto supone que la ejecución de la orden judicial depende ahora de la policía federal, agregó.

La orden de detención de Lula se emitió el jueves, horas después de que el Supremo Tribunal Federal denegó por votación de 6-5 una solicitud de Lula de no ir a la cárcel mientras apela una sentencia que, según él, es sólo una maniobra para impedir que su nombre aparezca en las boletas de las elecciones de octubre.

El juez federal Sergio Moro, considerado por muchos brasileños un héroe contra la corrupción por su labor al frente de la “Operación Autolavado”, condenó al exmandatario el año pasado por hacer favores a una constructora a cambio de la promesa de un apartamento en primera línea de playa. El fallo fue ratificado en enero por un tribunal de apelaciones. Lula niega haber cometido delito alguno en ese caso ni en las acusaciones de corrupción en su contra que están pendientes de juicio.

Pase lo que pase, el arresto de Lula supondrá una caída colosal para el hombre que llegó a poder contra pronóstico en una de las naciones más desiguales del mundo. Presidió el país entre 2003 y 2010 y que dejó el puesto con un índice de aprobación superior al 80 por ciento.

Como muchos otros asuntos en una nación cada vez más polarizada, la entrada en prisión de Lula se interpreta de forma distinta entre sus seguidores y detractores.

“Lula siempre ha sido así: un delincuente y un radical que no respeta la ley”, dijo Edson Soares, un jubilado de 70 años, en un centro comercial próximo al edificio sindical. “Sería mucho mejor que estuviera en prisión”.

Antonio Ferreira dos Santos, un albañil de 43 años que participó en la vigilia en el exterior del inmueble, tenía una opinión diferente.

“Lula es uno de nosotros. Sabe lo que es tener una vida dura y quiere más a los pobres que a los ricos”, manifestó dos Santos.

El Partido de los Trabajadores insistió en que Lula, de 72 años, seguirá siendo el candidato de la formación para los comicios de octubre. Técnicamente, empezar a cumplir su condena no le obliga a abandonar la carrera electoral. La corte electoral brasileña, el Tribunal Superior Electoral, decidirá sobre las candidaturas en agosto. Se espera que vete al exdirigente en base a la ley que impide la elección de aspirantes con condenas confirmadas, aunque esa decisión podría ser recurrida.

AP/OnCuba

Noticia anterior

Reconstruir Puerto Rico costará 50 000 millones

Siguiente noticia

Mutantes

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Marco Rubio este 24 de abril. Foto: JIM LO SCALZO/EFE/EPA.
Mundo

Confirman encuentro de Marco Rubio con el papa: abordará la guerra en Irán y asuntos de Latinoamérica

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2026
0

...

El Comando Central de Estados Unidos informó que ha facilitado el paso de dos buques mercantes con bandera estadounidense por el estrecho de Ormuz. Foto: US Central Command /EFE.
Medio Oriente

Trump anuncia operación en el estrecho de Ormuz e Irán advierte que “responderá duramente” ante injerencias

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2026
0

...

Papa León XIV el pasado 2 de mayo. Foto: FABIO FRUSTACI EFE/EPA.
Mundo

León XIV recibirá a Marco Rubio, medios consideran la cita como “acontecimiento significativo”

por Redacción OnCuba
mayo 3, 2026
0

...

Una persona sostiene una imagen del presidente de Cuba, Miguel Diaz- Canel, durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa /EFE.
América Latina

Países del ALBA rechazan declaraciones de Trump sobre “uso de la fuerza” en Cuba

por EFE
mayo 3, 2026
0

...

excongresista David Rivera
EE.UU.

Excongresista cubanoamericano David Rivera, declarado culpable por conspirar para favorecer al gobierno de Maduro

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fernando Fernán Gómez, en la serie española "El Pícaro" que escribió, dirigió y protagonizó, basada en textos de Cervantes y Quevedo.

Mutantes

Foto: Wanda Canals.

Cuba profunda

Comentarios 1

  1. emre hahm says:
    Hace 8 años

    lula va a pasar muchos años preso por corrupcion.aca la justicia funciona,el funcionario publico que se equivoca no pasa a ocupar otras funciones.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1188 compartido
    Comparte 475 Tweet 297
  • Nueva flotilla con paneles solares saldrá rumbo a Cuba desde Barcelona

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Esperando a los bárbaros”: Cuba ante la amenaza militar de Trump

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    466 compartido
    Comparte 186 Tweet 117
  • Muere una de las lesionadas en accidente en Cienfuegos; tres siguen graves y uno crítico

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Detenciones de cubanos en EEUU se disparan mientras cae drásticamente la aprobación de residencias

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • La vida cubana de Robert McNamara

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    630 compartido
    Comparte 252 Tweet 158

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}