ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Asia

Más de 40 muertos en Indonesia por inundaciones y lava fría volcánica

El monzón comienza a golpear al archipiélago asiático, el cual posee zonas donde las precipitaciones son casi diarias y donde los volcanes suman 150 para agregar riesgos también cotidianos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 13, 2024
en Asia, Mundo
0
Indonesia bajo fuertes lluvias y deslaves Foto: El Periódico

Indonesia bajo fuertes lluvias y deslaves Foto: El Periódico

Al menos 44 personas murieron y otras 15 se dieron por desaparecidas este fin de semana en el oeste de Indonesia debido a las inundaciones y el flujo de lava fría de un volcán.

Este lunes, los  rescatistas recuperaron más cadáveres después de que las lluvias del monzón provocaran inundaciones repentinas en la isla de Sumatra.

Los aguaceros, junto con un alud del monte Marapi, causaron que un río se desbordara. La lava fría, también conocida como lahar, está formada por material volcánico como cenizas, arena y guijarros que la lluvia arrastra.

El diluvio arrasó pueblos de montaña a lo largo de cuatro distritos de la provincia de Sumatra Occidental poco antes de la medianoche del sábado, relató un despacho del pool estadounidense de noticias, AP.  

https://twitter.com/cmdarwindavid/status/1787832644568309969

Las  inundaciones arrastraron a la población y anegaron cientos de casas y edificios, lo que obligó a más de 3 mil personas a huir a refugios gubernamentales temporales en los distritos de Agam y Tanah Datar, indicó Abdul Muhari, vocero de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres, citado por la AP.

En el distrito de Agam, donde viven más de 500 mil personas, decenas de casas y edificios públicos sufrieron daños. Y en el de Tanah Datar, de unos 370 mil habitantes, puentes, mezquitas y viviendas se vieron afectados.

El gobernador de Sumatra Occidental, Mahyeldi Ansharullah, dijo este lunes que unas 130 personas han sido evacuadas a una escuela primaria en Agam, mientras que más de 2 mil fueron llevadas a lugares seguros en Tanah Datar.

Según Dwikorita Karnawati, directora de la Agencia de meteorología, climatología y geofísica de Indonesia (BMKG), Sumatra Occidental tiene una “ubicación única” debido a que en algunas partes de la provincia la lluvia puede caer casi todo el año.

“De manera que el potencial para inundaciones y deslizamientos de tierra siempre está presente” en una nación en más de 17 mil islas donde millones de personas viven en zonas montañosas o cerca de llanuras inundables, explicó la funcionaria  a los periodistas.

Por si fuera poco, el  monte Ibu, un volcán en la provincia indonesia de Maluku del Norte, entró en erupción este  lunes y expulsó durante cinco minutos oscuros nubarrones y una densa ceniza gris que alcanzaron los 5 mil  metros de altitud, informaron autoridades.

“Los terremotos volcánicos siguen siendo intensos, de modo que hay potencial para una erupción futura”, dijo Hendra Gunawan, jefe del Centro de Vulcanología y Alivio de Riesgo Geológico del país del sureste asiático.

Etiquetas: Indonesiainundaciones
Noticia anterior

Ponomariov cumple con su favoritismo en el Capablanca y dos cubanos completan el podio

Siguiente noticia

La música campesina inauguró con fuerza el Simposio Internacional Cubadisco 2024

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Lula funeral Mujica
América Latina

Lula se despide de su amigo “Pepe” Mujica en medio de multitudinario funeral popular en Uruguay

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Mark Carney_Canadá
Canadá

Carney impulsa rebaja de impuestos en Canadá y reafirma soberanía ante EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Sheinbaum_México
América Latina

México rechaza propuesta en EEUU para gravar remesas y busca alianza con otros países

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Ejemplares del diario iraní Vatan Emrouz con una foto del presidente estadounidense Trump titulada "No confiable" se exhiben en un quiosco en Teherán, Irán, el 11 de mayo de 2025. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH.
Medio Oriente

EEUU estaría cerca de un acuerdo con Irán sobre armas nucleares, según Trump

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

El presidente Donald Trump firma una serie de decretos relacionados con la sanidad en el despacho oval en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO / POOL.
EE.UU.

Trump vs. jueces federales

por Juan Pedro Campos
mayo 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Música tradicional.

La música campesina inauguró con fuerza el Simposio Internacional Cubadisco 2024

Banderas de Corea del Sur y Cuba. Foto: El Siglo de Durango / Archivo.

Cuba y Corea del Sur inician sus negociaciones formales para la apertura de embajadas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    343 compartido
    Comparte 137 Tweet 86
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    174 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    559 compartido
    Comparte 224 Tweet 140
  • “P’alante, p’atrá” y viceversa: la transición económica cubana sufre de ataques de pánico

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    559 compartido
    Comparte 224 Tweet 140
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    431 compartido
    Comparte 172 Tweet 108
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    737 compartido
    Comparte 295 Tweet 184
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    174 compartido
    Comparte 69 Tweet 43

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}