Los casos de personas contaminadas con coronavirus en el mundo superaron hoy jueves un millón, con más de 52 000 muertes a medida que la enfermedad ha seguido haciendo estragos en los Estados Unidos. Las muertes aumentaron España e Italia, según un recuento de los investigadores del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.
Expertos señalan que en realidad esa cifra se cruzó mucho antes. Esto se debe a que la cantidad de casos oficiales, compilados por el sitio web de Casos Globales Coronavirus COVID-19, de la Johns Hopkins, son solo aquellos identificados mediante las pruebas.
Los casos no probados incluirían individuos asintomáticos, personas que pueden haber muerto por complicaciones del virus sin que nadie lo sepa y aquellos cuyos síntomas no fueron lo suficientemente graves como para calificar para la prueba.
“El millón [de casos] está claramente por debajo del número real debido a todos los problemas de las pruebas y a todas las personas con síntomas leves que no se han sometido a tests“, dijo el Dr. Steven Corwin, del Hospital Presbiteriano de Nueva York.
Italia tuvo la mayor cantidad de muertes, más de 13 900, seguida por España. Estados Unidos tuvo más confirmados de cualquier país: más de 23 000.
Desde que el virus se registró por primera vez en China, a fines del año pasado, se ha extendido por todo el mundo, lo que ha llevado a cerrar negocios y a ordenar a cientos de millones de personas a quedarse en sus hogares para tratar de frenar el contagio.
En medio de medidas gubernamentales sin precedentes para apuntalar las economías golpeadas por la pandemia, esta semana 6.6 millones de personas pidieron los beneficios de desempleo en los Estados Unidos, el doble de la semana anterior.
En España, la cifra de muertos aumentó a más de 10 000 el jueves después de un récord de 950 personas que murieron durante la noche, pero los funcionarios de salud se sintieron alentados por una desaceleración en el aumento diario de infecciones y muertes.
España ha perdido empleos a un ritmo récord desde que se cerró para combatir el coronavirus, según mostraron los datos de seguridad social el jueves. Unos 90 000 trabajadores han perdido sus empleos desde mediados de marzo.
Horror!