ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Médicos cubanos en Andorra en cuarentena por caso positivo de coronavirus

Juan Martínez Benazet, ministro de Salud del principado, explicó a la prensa que el positivo en la prueba de PCR fue un especialista en medicina interna y aclaró que el médico "todavía no ha desarrollado síntomas", por lo que consideró que la posibilidad de contagio "es baja".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 2, 2020
en Cuba
1
Integrantes de la brigada médica cubana en Andorra, tras su llegada a ese pequeño país europeo para combatir la pandemia de coronavirus. Foto: Diario de Andorra.

Integrantes de la brigada médica cubana en Andorra, tras su llegada a ese pequeño país europeo para combatir la pandemia de coronavirus. Foto: Diario de Andorra.

La brigada médica cubana que viajó a Andorra para contribuir al enfrentamiento a la Covid-19 en ese pequeño país europeo, fue puesta en cuarentena debido a que uno de sus integrantes dio positivo a la prueba del coronavirus tras su llegada a esa nación.

Juan Martínez Benazet, ministro de Salud del principado, explicó a la prensa que el positivo en la prueba de PCR fue un especialista en medicina interna y aclaró que el médico “todavía no ha desarrollado síntomas”, por lo que consideró que la posibilidad de contagio “es baja”, según declaraciones citadas por el Diario de Andorra.

El ministro informó que al enfermo se le realizó una segunda prueba para confirmar que no se trataba de un “falso positivo”, aunque especificó que ello “es difícil”, y dijo que ya se le ha provisto del tratamiento con hidroxicloroquina y azitromicina para que “se recupere lo antes posible”.

Sobre los demás 38 integrantes de la brigada cubana –otros 11 médicos y 27 enfermeros– informó que todos dieron negativo en la PCR. No obstante, fueron puestos en cuarentena en el hotel donde está alojado el grupo y se les realiza un estudio epidemiológico.

Martínez Benazet dijo que mientras esperaban los resultados de las pruebas a las que fueron sometidos a la llegada a Andorra, los sanitarios cubanos habían comenzado este martes su formación sobre el sistema sanitario andorrano. Sin embargo, descartó que como medida preventiva se deba aislar personal del hospital que visitaron, porque “no se puede interpretar que hayan estado en contacto” con ellos.

El titular de Salud se mostró sorprendido por lo sucedido debido al bajo número de casos reportados hasta el momento por la Isla, pero conjeturó que el contagio debe haberse producido en Cuba, por el período de incubación de la enfermedad y porque durante el viaje en avión a Madrid y el posterior trayecto en ómnibus hacia Andorra todos los integrantes de la brigada cumplieron con las normas de seguridad establecidas.

Comentó que el positivo del médico cubano representa “una dificultad” para la incorporación del grupo al enfrentamiento de la Covid-19, la cual, dijo “será más lenta de los que desearíamos, pero nos podrán ayudar”.

Cuba envía brigada médica a combatir la pandemia en Andorra

El ministro explicó que ante este hecho se seguirá un protocolo específico de manera que antes de los 14 días algunos de estos especialistas se puedan incorporar para dar apoyo a las unidades “más críticas” y que ahora necesitan más ayuda, como son la unidad de Cuidados Intensivos y otros servicios donde se atienden los pacientes que han desarrollado la patología.

Dijo que la incorporación de los sanitarios cubanos será progresiva y, como parte del protocolo, tardarán más en entrar en acción los que se hayan determinado como un núcleo más cercano al enfermo, mientras que los otros deben comenzar a trabajar antes.

La delegación médica de Cuba, compuesta por médicos y enfermeros especializados en medicina interna y en cuidados intensivos, llegó el domingo a Europa y es la segunda enviada a ese continente por la Isla para combatir la pandemia tras la que ya labora en Lombardía, Italia, uno de los sitios más golpeados por la Covid-19.

Hasta la fecha, Cuba ha enviado a cerca de 600 colaboradores de la salud a 14 países para el enfrentamiento a esta enfermedad, según datos oficiales. Además, ha recibido solicitudes de otras naciones por este motivo, según han dicho las autoridades sanitarias de la Isla, que de momento no se han pronunciado por el positivo de uno de sus especialistas en Andorra. 

Hasta el cierre del miércoles, la Isla había reportado 233 casos positivos de coronavirus, con seis fallecidos y trece personas recuperadas. Además, se encontraban ingresados 2.320 pacientes relacionados con la pandemia, de ellos 1.384 sospechosos; mientras que otras 25.920 personas eran vigiladas en sus hogares mediante el sistema de Atención Primaria de Salud.

Etiquetas: coronavirusSalud
Noticia anterior

Pablo Milanés: “Canto a mi propio sufrimiento y a la frustración de no poder hacer nada por todos los que están sufriendo”

Siguiente noticia

Más de un millón de personas contaminadas con coronavirus en el mundo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Ed McEwen/AP.

Más de un millón de personas contaminadas con coronavirus en el mundo

A sus 504 años, Sancti Spíritus mantiene su aire colonial. Foto: Escambray.

Reciben el alta dos espirituanos internados por coronavirus

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Mucha fuerte a todos!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    880 compartido
    Comparte 352 Tweet 220
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.