Los máximos responsables de las agencias humanitarias que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU) han pedido este lunes al unísono un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza.
Además, han señalado que dejar sin alimentos, agua y electricidad a toda una población es una atrocidad tan grande como lo fue el asesinato de civiles israelíes, reporta la agencia Efe.
“We need an immediate humanitarian ceasefire.”
Read full statement by Principals of the Inter-Agency Standing Committee on the situation in Israel and the Occupied Palestinian Territory. https://t.co/ATh05ouhh7— UNICEF (@UNICEF) November 6, 2023
“Desde hace casi un mes, el mundo asiste conmocionado y horrorizado a la evolución de la situación en Israel y los territorios palestinos ocupados. En Israel, unas 1 400 personas han muerto, miles han sido heridas (…) Más de 200 personas, incluidos niños, han sido tomadas como rehenes. Los cohetes (de Hamás) siguen traumatizando a las familias”, señalan en una declaración común.
Al mismo tiempo, afirman que “los horribles asesinatos de aún más civiles en Gaza son una atrocidad, como lo es dejar sin alimentos, agua, medicinas, electricidad y combustible a 2,2 millones de palestinos”.
“Toda una población se encuentra asediada y atacada, sin acceso a lo esencial para sobrevivir, bombardeada en sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto. Esto es inaceptable”, enfatizaron.
La ONU está pagando también un enorme coste humano en esta guerra, con 88 empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que han sido asesinados en los ataques israelíes.
Se trata del mayor número de víctimas mortales de Naciones Unidas jamás registrado en un solo conflicto.
El coordinador humanitario de la ONU, Martin Griffiths; el alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi; el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; la directora de UNICEF, Catherine Russell, entre otros responsables de agencias, piden así el respeto de la vida de los civiles, de las infraestructuras de las que dependen, la liberación de los rehenes y que se permita la entrada de ayuda humanitaria esencial a Gaza
“Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato.Ya han pasado 30 días. Ya es suficiente. Esto debe acabar ya”, reclamaron.
La incursión de la milicia palestina de Hamás en territorio de Israel y la respuesta militar de la nación hebrea ha desatado una ola de violencia en la región que amenaza con expandirse a territorios vecinos con graves consecuencias.
Crisis sin respiro
La nueva escalda del conflicto cumplirá este martes su primer mes, tiempo en que los incesantes bombardeos de la aviación israelí han dejado más de 10 mil muertos en la Franja, según las cifras actualizadas este lunes por el Ministerio de Salud de Gaza.
La misma fuente indica que cerca del 40 % de los fallecidos son niños, lo que ha generado un fuerte rechazo de buena parte de la comunidad internacional, que señala la constante violación del derecho humanitario que comete el gobierno de Israel.
El ejército israelí ha reconocido que sus aviones han lanzado 450 ataques contra objetivos en Gaza en las últimas horas, mientras que el ejecutivo que encabeza Benjamin Netanyahu se ha negado a aceptar pausas humanitarias que permitan la entrada de ayudas que alivien la situación de la población palestina.
El aumento de la presión diplomática pudiera dar resultados parciales tras la llamada telefónica de este lunes entre el premier israelí y el presidente estadounidense Joe Biden para abordar la situación.
Varios medios han confirmado el intercambio, pero sin precisar el momento en que pudiera suceder. “Estamos al principio de las conversaciones, no al final”, ha matizado el portavoz del Consejo de Seguridad, John Kirby, citado por el diario El País.
“Vamos a seguir abogando por pausas temporales y localizadas en los combates”, aseguró el funcionario estadounidense.
Efe/OnCuba