La resolución que abría la puerta a Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU fue vetada este jueves por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.
La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas y tuvo 12 votos a favor. Solo se abstuvieron Reino Unido y Suiza, en tanto Estados Unidos se opuso. Palestina sigue con la condición de estado observador, algo que había conseguido desde 2012.
https://twitter.com/UKUN_NewYork/status/1781075124415791600
Es la cuarta vez, desde el pasado 7 de octubre, que Estados Unidos utiliza el veto en favor de Israel. Había vetado tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza, alegando que no se reconocía el derecho de Israel a defenderse o que una tregua solo serviría para el rearme de Hamás.
Similar a Israel, Estados Unidos argumenta que la proclamación del Estado palestino debe realizarse como fruto de una “negociación bilateral con Israel”, y no “imponerse de forma unilateral”.
Ante esa justificación, el enviado de la presidencia palestina, Ziad Abu Amr, recordó en el Consejo de Seguridad que fue así como Israel entró en la ONU, por una resolución, “la número 181, que se votó en 1948”.
Según recuerda un artículo de El país, no se había obstaculizado la admisión de un nuevo miembro desde 1976, “cuando el presidente de EE. UU., Gerald Ford, instó a su representación en la ONU a bloquear la solicitud de membresía de Vietnam”.
Apoyo generalizado
Según un despacho de Efe, incluso países como Francia, Japón, Corea y Ecuador, que se habían mostrado ambiguos durante los discursos previos, se sumaron finalmente a la petición palestina.
Además de los países que apoyan la resolución, Palestina cuenta con el respaldo general de 139 países (de los 193 que componen la ONU) que ya la reconocen como estado.
En 2012, Palestina entró a la ONU como estado observador (estatus que también tiene el Vaticano), luego de haber solicitado un año antes su entrada como estado de pleno derecho.
Sobre el veto
El veto que Estados Unidos ha interpuesto a la resolución pasará ahora a la Asamblea General, ya que desde abril de 2022, los casos en los que un Estado miembro permanente usa su derecho de veto tienen que ir forzosamente a debate a la Asamblea General, donde las resoluciones no son vinculantes, pero tienen alto valor simbólico, apunta Efe.
Palestina solicita formalmente a la ONU entrar como Estado miembro de pleno derecho
Con esta reforma se pretende limitar el uso del veto, porque así se obliga a uno de los cinco miembros permanentes que así lo utilice (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido) a ofrecer explicaciones en la Asamblea, donde se sientan todos los países, grandes o pequeños, en pie de igualdad.
Según la agencia española, la resolución presentada ayer había causado “enorme expectación”, por lo cual se desplazaron a Nueva York los jefes de la diplomacia de España, Irán, Argelia, Jordania, Malta, Brasil, Bolivia o Colombia, además de representantes de sesenta países más, todos ellos en apoyo a la petición palestina.