Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron el sábado 18 objetivos hutíes en Yemen en respuesta a un reciente aumento de ataques por parte del grupo armado contra barcos mercantes en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
Según funcionarios estadounidenses, aviones de combate estadounidenses y británicos atacaron ocho lugares, apuntando a misiles, lanzadores, cohetes, drones y sistemas de defensa aérea
Esta es la cuarta vez que los ejércitos estadounidense y británico llevan a cabo una operación conjunta contra los hutíes desde el 12 de enero.
Estados Unidos ha estado llevando a cabo ataques casi diarios para eliminar objetivos hutíes.
Los aviones de combate estadounidenses F/A-18 despegaron desde el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, que se encuentra actualmente en el Mar Rojo, dijeron las autoridades.
“Estados Unidos no dudará en tomar medidas, según sea necesario, para defender vidas y el libre flujo del comercio en una de las vías fluviales más críticas del mundo”, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. “Seguiremos dejando claro a los hutíes que soportarán las consecuencias si no detienen sus ataques ilegales”.
Los hutíes denunciaron la agresión estadounidense-británica y prometieron continuar su operación militar. Las Fuerzas Armadas yemeníes afirman que afrontarán la escalada estadounidense-británica con operaciones militares más cualitativas contra todos los objetivos hostiles en los mares Rojo y Arábigo “en defensa de nuestro país, nuestro pueblo y nuestra nación’, dijeron en un comunicado.
El presidente Biden y otros altos líderes han advertido repetidamente que Estados Unidos no tolerará los ataques de los hutíes contra el transporte marítimo comercial. “Nuestro objetivo sigue siendo reducir las tensiones y restablecer la estabilidad en el Mar Rojo, pero reiteraremos una vez más nuestra advertencia a los dirigentes hutíes: no dudaremos en seguir defendiendo vidas y el libre flujo del comercio frente a amenazas continuas”, dijo un comunicado del sábado.
Pero los contrataques no parecen disminuir la campaña de los hutíes contra el transporte marítimo en la región, que según los militantes se debe a la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza. Han lanzado al menos 57 ataques contra barcos comerciales y militares en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde el 19 de noviembre, y el ritmo se ha acelerado en los últimos días.
“Ciertamente hemos visto en las últimas 48 o 72 horas un aumento en los ataques de los hutíes”, dijo la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, en una sesión informativa el jueves.
Huffpost/Associated Press/OnCuba.