Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron este lunes el ataque con misiles contra el portacontenedores estadounidense M/V Gibraltar Eagle, con bandera de las Islas Marshall.
Los milicianos yemenitas afirmaron que la campaña de bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido contra sus posiciones tendrá “una respuesta inevitable”.
“Cualquier nuevo ataque no quedará sin respuesta ni castigo”, aseguró el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, en una declaración televisada.
Según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el M/V Gibraltar Eagle fue alcanzado este lunes en el mar Rojo por un misil balístico antibuque lanzado por los hutíes que no causó “heridos ni daños importantes” en la embarcación, que continúa navegando.
#Internacional, El portavoz de las Fuerzas Armadas huties-yemeníes, el teniente general Yahya Sari, desafía a EEUU y Gran Bretaña por los recientes ataques a la capital de Saná, y las provincias de Hudaydah, Ta’iz, Hajj y Sa’dah. . pic.twitter.com/273kQmCjlU
— José Luis Morales (@JLMNoticias) January 12, 2024
Los lanzamientos de misiles siguieron a bombardeos contra los alrededores del aeropuerto de la ciudad portuaria de Al Hudeida, en manos de los hutíes.
En respuesta a los ataques hutíes en el mar Rojo —una zona por donde trasiega alrededor de 15 % del comercio marítimo mundial— contra barcos que se dirigen o salen de Israel, Washington y Londres iniciaron la madrugada del viernes una campaña de bombardeos contra posiciones de los insurgentes en Yemen que provocaron la muerte de al menos cinco combatientes.
Los insurgentes hutíes reiteraron que proseguirán su acoso a la navegación que tenga a Israel como destino, en respuesta a los bombardeos de Tel Aviv sobre la Franja de Gaza, cuyas muertes verificadas sobrepasan las 24 mil.
En Estrasburgo, la Comisión Europea afirmó buscar soluciones para restablecer la seguridad marítima en el mar Rojo, según declaró el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, en un breve debate en el Parlamento Europeo.
El funcionario adelantó que la operación EU Navfor Atalanta, que combate la piratería en el océano Índico frente a las costas de Somalia, ya “comparte información de la situación marítima con la operación multinacional Prosperity Guardian, que lidera Estados Unidos para evitar la captura de naves comerciales en el mar Rojo y el golfo de Adén.
Por su parte, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, celebrada este lunes en Teherán, el ministro iraní de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, indicó que su país respalda la seguridad del transporte marítimo en la región.
Además, advirtió a Estados Unidos y al Reino Unido que detengan sus ataques militares contra Yemen.
(Con información de agencias internacionales)