ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Medio Oriente

Irán aboga por preservar el acuerdo nuclear

El llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) ha estado “atrapado en una situación de cuasi estancamiento” desde que el presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos  del mismo en 2018, dijo el jefe de la agencia nuclear iraní.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 21, 2020
en Medio Oriente
0
Asistentes a una conferencia del Organismo Internacional Energía Atómica, en Viena, Austria, el lunes 21 de septiembre de 2020. Foto: Ronald Zak/AP.

Asistentes a una conferencia del Organismo Internacional Energía Atómica, en Viena, Austria, el lunes 21 de septiembre de 2020. Foto: Ronald Zak/AP.

El jefe de la agencia nuclear iraní declaró este lunes que vale la pena preservar el acuerdo histórico de 2015 entre Teherán y potencias mundiales sobre el programa atómico de Irán, a pesar de las presiones que ha sufrido desde la retirada unilateral de Estados Unidos.

Ali Akbar Salehi dijo que el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) ha estado “atrapado en una situación de cuasi estancamiento” desde que el presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos en 2018.

La 64 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), donde  Ali Akbar Salehi hizo la declaración, comenzó con “un duro cruce verbal entre Irán y Estados Unidos, que se acusaron mutuamente de ser un peligro para la paz y el orden mundial”.

https://twitter.com/iaeaorg/status/1308002954587312128

Akbar Salehi señaló que Washington tiene un “comportamiento destructivo” con respecto a su país y a las relaciones internacionales.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, por su parte, atacó a Irán por lo que calificó como “horrible historial como el mayor Estado patrocinador del terrorismo a nivel mundial”.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, en tanto destacó el reciente acuerdo entre el organismo e Irán para inspeccionar dos lugares donde existen algunas sospechas sobre posibles actividades y materiales no declarados

En un mensaje que dio por video, Salehi dijo que es de “suma importancia” que esos países encuentren una solución para resolver “las dificultades causadas por la retirada ilegal de Estados Unidos del acuerdo”.

Irán: ONU tendrá acceso a dos sitios nucleares

“Todavía existe un amplio acuerdo entre la comunidad internacional de que el PAIC debe preservarse”, dijo.

La afirmación de Brouillette llegó después: “Estados Unidos sigue comprometido a abordar las amenazas planteadas por los programas nucleares de Corea del Norte e Irán”.

El acuerdo promete incentivos económicos a Irán a cambio de límites a su programa nuclear. Las potencias mundiales restantes en el acuerdo (Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia) han tratado de compensar las sanciones estadounidenses reimpuestas.

La 64 Conferencia General del OIEA se celebra esta semana en Viena, con un formato reducido debido a la pandemia del coronavirus.

Los líderes de las principales delegaciones decidieron no viajar a la capital austríaca, por lo que intervienen mediante mensajes telemáticos.

AP/EFE/OnCuba

Etiquetas: EEUU-IranIrán
Noticia anterior

Asiel Babastro, de Lucas a la Rolling Stone

Siguiente noticia

Cuba justifica atrasos en el cumplimiento de obligaciones con Rusia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo del estrecho de Ormuz distribuida por la agencia de noticias iraní IRNA. Foto: IRNA / EFE / Archivo.
Medio Oriente

EE.UU. e Irán intercambian ataques y elevan nuevamente la tensión en el estrecho de Ormuz

por Redacción OnCuba
agosto 31, 2026
0

...

"Esta acción desbloquea un nuevo potencial para la revitalización económica y el progreso de Siria", dijo Marco Rubio. Foto: WILL OLIVER /EFE/EPA.
Medio Oriente

EEUU retira a Siria de su listado de países patrocinadores del terrorismo

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2026
0

...

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, anunció una nueva ofensiva económica contra Irán. Foto: Jean-Christophe Bott / EFE / EPA.
Medio Oriente

EE.UU. lanza operación para aislar económicamente a Irán y amenaza con más sanciones: “Nadie está exento”

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2026
0

...

Imagen de Trump proyectada en una pantalla en Teherán. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA
Medio Oriente

Trump anuncia ofensiva económica “devastadora” contra Irán, que lo considera una “maniobra de distracción”  

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, se reunió con Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia. Foto: @AnaTeresitaGF/Twitter.

Cuba justifica atrasos en el cumplimiento de obligaciones con Rusia

Foto: Cortesía de HLN

Harold López-Nussa te lo dijo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El duelo a muerte que no ocurrió

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.