ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Gente

Asiel Babastro, de Lucas a la Rolling Stone

El realizador del video clip del tema "Ámame como soy yo", seleccionado entre los 15 más interesantes del 2020 por la revista Rolling Stone Colombia, conversa con OnCuba.

por
  • Michel Hernández
    Michel Hernández
septiembre 21, 2020
en Gente
1
Asiel Babastro. Foto: Instragram asielbabastro_

Asiel Babastro. Foto: Instragram asielbabastro_

El video clip del tema “Ámame como soy yo”, dirigido por el realizador cubano Asiel Babastro, fue incluido en la lista de los 15 clips más interesantes del 2020 elaborada por la revista Rolling Stone Colombia.

La canción fue grabada por Orishas junto a la cantante española Beatriz Luengo y el violinista libanés Ara Malikian y el video lo estrenaron el pasado mes de mayo. Rolling Stone calificó a Babastro como “uno de los directores más importantes de videos musicales de Cuba” y ponderó su trabajo junto a artistas como Fito Páez, Omara Portuondo y Lila Downs.

”El autor se considera un autodidacta con sólido sustento semiótico”, sostiene la legendaria publicación. Remite a la descripción del video en YouTube, en la que se lo define como “una suerte de found footage, mezcla de fotografías, pastiches, imágenes documentales, películas que sedimentan y reconstruyen una parte de la historia de Cuba, demasiado polarizada, donde el creador tuvo a bien, reunir algunos fragmentos convirtiéndolo en una crónica a ratos poema, apuntes para la construcción del hombre insular y los condimentos que convierten a Orishas en el ajiaco que caracteriza al cubano, y por ende a su música”.

Asiel conversa con OnCuba a raíz del reconocimiento a su video, que lo coloca de golpe en la mira de la escena internacional de la música.

¿Cómo llegaste al mundo del clip cubano?

Una tarde conocí a Orlando Cruzata en mi pueblo, Morón (Ciego de Ávila).  Una amiga propició el encuentro y él vio mis videos. Me dijo que era un buen trabajo, que merecía estar en Lucas y para mí se estaba abriendo el cielo. Antes estaba tomándomelo a juego; estar ahí me dio un tirón de orejas para tomármelo en serio. Mi vida ha sido un continuo trayecto: guitarra, artes plásticas, y cámara, luego poesía y trova. Hasta que me convencieron mis amigos que en lo único que era bueno era ahí, detrás del lente. Al principio no sabía cómo canalizar todo aquello, hasta que me encontré y estoy aún domesticándome. Pero el momento exacto fue cuando me lancé a hacer un documental y me dijeron que estaba todo mal. Eso a un virgo no se le dice.

¿Te fue difícil desarrollar tu obra como realizador en Cuba?

Yo creo que desarrollar la obra es difícil en todos los lugares. Tal vez en Cuba sea más fácil. Todo el mundo quiere éxito desde el primer día, pero eso cuesta, y casi nunca es la porción que pides. Un creador pertenece a su lugar y se hace allí.  Mi obra, si no es en Cuba, no puede ser, aunque la haga en otra parte. He ganado premios y también los he perdido. En su momento, he sido crítico con los jurados de los concursos en los que he participado porque no eran todo lo lógicos y ajustados a los criterios estéticos que se esperaba de ellos, pero entiendo que los premios están hechos de complicidad y complacencia, y son más estratégicos que justos.

¿Consideras que existe un rasgo que defina al clip cubano internacionalmente?

Creo que no hay un rasgo que defina al clip cubano, salvo los esquemas de producción y la innovadora manera de asumir las ausencias de todo. A nivel de técnica estamos muy atrasados, pero en creatividad nos echamos un pulso con cualquiera. El fin justifica los medios. Cada vez, el nivel es más alto, teniendo en cuenta que es un género en constante evolución y nosotros estamos de espaldas a un mercado real y lejos de las exigencias de las transnacionales. El clip cubano es más ególatra y se permite el aliento de autor.

¿Recuerdas el momento más complejo de tu carrera?

El momento más complejo fue sentir que no podía hacer mucho. Estaba agobiándome la cotidianidad y el alquiler, loco por hacer cine…. Estamos aún muy lejos de poder plantearnos una película larga, la industria nacional hace años está agonizando. Cuando te parece que el país se te acaba y está el agua por todas partes y te viene a la mente Virgilio diciendo “tengo miedo”, y el malecón… Yo no soy de rutinas creativas, soy más de sensaciones, de la emoción, soy finalista. Hay una adrenalina en la velocidad, que disfruto mucho, pero para mí todo tiene color, sabor y olor. Trato de buscarle la personalidad a cada trabajo desde esas sensaciones, el arte es eso.

¿Cuál es tu máxima aspiración como realizador? ¿Cuáles son las trabas a las que se enfrenta un creador audiovisual en Cuba?

Mi máxima aspiración no la tengo clara. Pienso que el día que le ponga una meta, deja de ser una carrera, Epur si muove. Un realizador siempre enfrenta trabas. En una conferencia, Alejandro Gonzalez Iñárritu confesó que pasó mucho trabajo para conseguir el dinero de Birdman, siendo ya un cineasta consagrado en Hollywood. Así que, traduciéndolo a la realidad cubana y salvando las distancias y las esquinas, no puede ser mejor.

Aun así, creo que debe haber más facilidad para poder filmar en Cuba, abrirse más a producciones extranjeras, que además de ser muy beneficiosas, dejan un know how importante para nuestros especialistas. Otro capítulo es la odisea de importar equipos de filmación y la paranoia institucional con el cine independiente.

¿Cómo fue el proceso que te llevó a filmar Ojos de Mandela, con Alejandro Sanz y Beatriz Luengo?

Mientras finalizaba un video con Orishas, Ara Malikian y Beatriz Luengo, Bea me llamó para contar con mi visión para “Ojos de Mandela” y yo accedí encantado. Alejandro y Beatriz son artistas muy sólidos, con una carrera exitosa y una videográfica hecha por los grandes del cine y las artes visuales, por ejemplo, Eugenio Recuenco.

Trabajar con ellos es fácil para cualquier profesional. Cuando un artista sabe lo que quiere, todo es fácil. Ellos me dieron total libertad y Sony también. La verdad, fue un trabajo totalmente libre. Cuando terminé el video, se lo mandé primero a Beatriz y hubo un silencio medio largo. Alejandro estaba grabando La Voz España y no pude hablar con él. Al momento me llamó Beatriz llorando, que casi no se le entendía, y solo dijo, “tío me has matado”. Ya luego ellos han dejado la red inundada de cosa lindas sobre el clip y ha tenido una acogida tremenda.

Desde hace un tiempo radicas en Miami,  ¿piensas establecerte definitivamente en esa ciudad?

A Miami me trajo un Fashion Show para lanzar mi colección de ropa con Yas González y terminé varado por la pandemia aquí. Luego me puse a filmar. A la revista Rolling Stone le pareció bien y terminó uno de esos trabajos siendo incluido en el top 15 de videos más interesantes de 2020. Eso ha sido significativo, de esos premios que sientes que no te los regalaron.

Fue una selección minuciosa, hecha por importantes cineastas y el equipo de Rolling Stone. Sin Miami eso no hubiera sido posible. Ha sido un escalón más alto en mi carrera y me ha servido como termómetro de estos años de trabajo en la Isla. No pienso establecerme definitivamente, pero voy a estar más presente que antes. Espero que el trabajo sea más. Alejandro Sanz sin duda es un medidor importante, me puso en el mapa. Ahora hay que seguir corriendo. Esto es una carrera.

Etiquetas: artistas cubanosMúsica cubanaOrishasPortadavideo
Noticia anterior

Otra muerte por coronavirus y 50 nuevos contagios registra Cuba este lunes

Siguiente noticia

Irán aboga por preservar el acuerdo nuclear

Michel Hernández

Michel Hernández

Artículos Relacionados

El actor Enmanuel Castillo. Foto: Carlos Gálvez.
Gente

Enmanuel Castillo: “Actúo por vocación y escribo por necesidad”

por Félix A. Correa Álvarez
mayo 5, 2026
0

...

Jessica Aguiar. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Gente

Jessica Aguiar, actriz: “Los artistas estamos más expuestos al fracaso que al éxito”

por Abel Castillo Noriega
abril 29, 2026
0

...

El actor Orian Suárez. Foto: Hernán Puentes.
Gente

Orian Suárez, actor: “La actuación es una construcción diaria hecha de aprendizaje”

por Félix A. Correa Álvarez
abril 23, 2026
0

...

Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.
Gente

Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

por Sergio Murguía
abril 22, 2026
5

...

Pedro Martínez Arcos es rostro de "Al mediodía". Foto: Cortesía del entrevistado.
Gente

Pedro Martínez Arcos de cerca

por Abel Castillo Noriega
marzo 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Asistentes a una conferencia del Organismo Internacional Energía Atómica, en Viena, Austria, el lunes 21 de septiembre de 2020. Foto: Ronald Zak/AP.

Irán aboga por preservar el acuerdo nuclear

El viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, se reunió con Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia. Foto: @AnaTeresitaGF/Twitter.

Cuba justifica atrasos en el cumplimiento de obligaciones con Rusia

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Muchas felicidades!

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    684 compartido
    Comparte 274 Tweet 171
  • Un molino que te salve la vida

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}