El ejército de Israel continúa sus ataques a instituciones civiles en la Franja de Gaza, como parte de su enfrentamiento bélico con la milicia palestina Hamás.
Las más recientes edificaciones civiles atacadas fueron un hospital infantil y una escuela en el norte de Gaza donde se refugiaban miles de civiles desplazados por la guerra.
Los ataques dejaron al menos 14 muertos y unos 60 heridos, según denunció el Ministerio de Sanidad del enclave palestino este sábado, citado por EFE.
“El ataque de las fuerzas de ocupación israelíes a la escuela Al Fakhoura ha dejado hasta ahora 12 muertos y más de 54 heridos”, mientras que otro ataque de las fuerzas israelíes en la puerta del hospital infantil Al Nasr provocó “dos muertos y muchos heridos”, denunció el ministerio gazatí.
El bombardeo se produce un día después de que Israel atacara un convoy de ambulancias que estaba evacuando heridos del hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, con un saldo de 15 muertos y 60 heridos.
Sobre este hecho, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse “horrorizado”, y volvió a insistir en la petición de un alto el fuego humanitario, apunta otro reporte de la agencia española.
“Durante casi un mes, los civiles en Gaza, incluidos los niños y las mujeres, han sido sitiados, se les ha negado la ayuda, han sido asesinados y se les ha sacado de sus casas a bombardeos. Esto debe acabar”, señaló Guterres en un comunicado.
“Ya entramos en la batalla desde el 8 de octubre”, dice líder de Hezbollah
El número de palestinos muertos en Gaza por la ofensiva militar de Israel contra el grupo islamista Hamás ascendió a 9.488, la mayoría civiles, según datos informados este sábado por el Ministerio de Sanidad del enclave.
Entre los muertos se cuentan 3.900 niños y 2.509 mujeres, así como un total de 24.158 heridos, indicó el ministerio.
Además, precisó que existen 2.000 denuncias de personas desaparecidas, entre ellas 1.250 niños que presuntamente aún se encuentran bajo los escombros.
Por su parte, Israel ha reportado 1.400 muertos y más de 200 personas secuestradas, como resultado del ataque sorpresa el pasado 7 de octubre del grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza.
Si bien Estados Unidos ha mantenido su firme apoyo a Israel, su retórica se ha inclinado cada vez más hacia aumentar la ayuda humanitaria a Gaza, tomar medidas para evitar muertes de civiles y establecer pausas en los combates para liberar a más de 240 rehenes capturados por Hamás en Israel.
En una conferencia de prensa, Blinken pidió una pausa humanitaria, diciendo que permitiría que la ayuda ingrese a Gaza, facilitaría el trabajo para asegurar la liberación de los rehenes y al mismo tiempo permitiría a Israel lograr su objetivo de derrotar a Hamás.
Netanyahu rechazó la idea en una declaración televisada. “Dejé en claro que continuaremos con toda nuestra fuerza y que Israel rechaza un alto el fuego temporal que no incluya la liberación de nuestros rehenes”.