Fuerzas israelíes atacaron este sábado con tanques y artillería la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, al tiempo que el primer ministro Benjamin Netanyahu volvía a insistir en que solo la destrucción de Hamás pondrá fin a la guerra, según reportaba AFP.
Las declaraciones de Netanyahu se conocen poco después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, revelara el contenido de una propuesta de paz israelí que Hamás había calificado de “positiva”.
Hamás había dicho estar de acuerdo con un “alto el fuego definitivo, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros”, según recogieron despachos como el de la agencia española EFE.
En un comunicado, el grupo palestino dijo estar dispuesto a tratar de forma constructiva cualquier plan que incluya esos puntos.
A la espera de un acuerdo de paz duradera
Según Biden, la oferta israelí es posible porque Hamás ha quedado “devastado” tras ocho meses de guerra y ya “no es capaz de repetir unos atentados como los del 7 de octubre” del año pasado.
El plan de tres fases propuesto por Israel, según Biden, empezaría con una tregua que incluiría la retirada de las tropas israelíes de las zonas pobladas de Gaza por seis semanas y la liberación de algunos rehenes en manos de Hamás a cambio de presos palestinos.
Comprendería después un “gran plan de reconstrucción” del enclave palestino y la devolución de los cuerpos de los rehenes muertos. “Esta es la oferta que está ahora sobre la mesa. Es lo que hemos estado pidiendo y lo que se necesita”, manifestó el mandatario de Estados Unidos.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo, entretanto, que esperaba que los últimos gestos “conduzcan a un acuerdo entre las partes para una paz duradera”, según informó su portavoz, Stéphane Dujarric.
36 379 muertos en Gaza
El nuevo conflicto entre Israel y Palestina se desató el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron en el sur de Israel a 1189 personas, en su mayoría civiles, según un balance ofrecido por la AFP basado en datos oficiales israelíes.
We have witnessed too much suffering & destruction in Gaza. It’s time to stop.
I welcome @POTUS Biden’s initiative & encourage all parties to seize this opportunity for a ceasefire, release of all hostages, guaranteed unhindered humanitarian access & ultimately a durable peace…
— António Guterres (@antonioguterres) May 31, 2024
Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto. Como respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ha dejado hasta el momento 36 379 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino.
Mayoría de la oficialidad israelí reacia a continuar con la guerra
En paralelo, una encuesta interna realizada por el ejército israelí revela que la mayoría de los oficiales no desean continuar participando en la guerra con Gaza.
Según los resultados de este sondeo, solo 42 % de los oficiales quería continuar su servicio en el ejército después de la guerra de Gaza, destapó el diario israelí Yedioth Ahronoth, citado este viernes por el sitio web de noticias jordano Roya.
El informe revela también que las solicitudes de renuncia de oficiales se han duplicado durante la agresión a Gaza.
El periódico israelí describió estos datos como inquietantes, que sorprendieron a los dirigentes del ejército israelí y los consideraron una disminución preocupante en la voluntad de los oficiales permanentes de continuar su servicio militar.
Por su parte, el grupo Yesh Gvul compartió en la plataforma X el testimonio del colectivo israelí Sophia Orr, que informó del aumento sin precedentes en cifra de soldados israelíes que se niegan a servir en el ejército por su rechazo a la guerra en Gaza.
Según el periódico Jerusalem Post, ni siquiera con la captura y ocupación de la ciudad de Rafah, donde existen docenas de enormes túneles utilizados por la resistencia palestina para esconder armas, municiones, misiles y vehículos, Israel logrará los objetivos declarados cuando invadió el enclave palestino: destruir a Hamás y rescatar a los rehenes.