ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

La guerra se traslada al mar: Trump ordena disparar en Ormuz mientras Irán desafía el bloqueo

La tensión en Medio Oriente se intensifica con nuevas órdenes de Washington y la respuesta contestataria de Teherán, mientras voces internacionales llaman a la paz.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 24, 2026
en Medio Oriente
0
Fotografía tomada de la cuenta oficial en X del Comando Central de Estados Unidos @CENTCOM donde se muestra el buque USS Abraham Lincoln (CVN 72) transitando por el mar Arábigo. El Comando Central afirmó que las Fuerzas Armadas estadounidenses "no están bloqueando el estrecho de Ormuz", sino solo los barcos que salen o se dirigen a Irán. Foto:  EFE/ @CENTCOM

Fotografía tomada de la cuenta oficial en X del Comando Central de Estados Unidos @CENTCOM donde se muestra el buque USS Abraham Lincoln (CVN 72) transitando por el mar Arábigo. El Comando Central afirmó que las Fuerzas Armadas estadounidenses "no están bloqueando el estrecho de Ormuz", sino solo los barcos que salen o se dirigen a Irán. Foto: EFE/ @CENTCOM

El presidente Donald Trump ordenó a la Armada de EE.UU “tirar a matar” contra cualquier barco iraní que coloque minas en el estrecho de Ormuz, al tiempo que Irán logró escoltar un carguero con arroz a través del mar de Omán hasta sus puertos, poniendo en entredicho el bloqueo naval estadounidense.

En un mensaje en su red social Truth, el mandatario aseguró tener “control total” sobre el estrecho de Ormuz, paso estratégico por donde en condiciones normales transita una quinta parte de los hidrocarburos y el gas licuado del mundo.

Trump afirmó que “ningún barco puede entrar o salir sin la aprobación de la Armada de Estados Unidos”.

Horas antes, la Guardia Revolucionaria iraní había atacado tres buques en la zona, apresando dos de ellos y redirigiéndolos a puertos iraníes. La Casa Blanca no consideró estas acciones una violación del alto el fuego vigente.

Irán desafía el bloqueo

En paralelo, medios iraníes informaron que un buque cargado con arroz fue escoltado con éxito por unidades navales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica desde el mar de Omán, pese a los intentos de interceptación de la Marina estadounidense.

El episodio fue presentado como prueba de que el bloqueo naval de Trump no es absoluto.

Irán también ha comenzado a cobrar peajes por el tránsito en el estrecho, con propuestas que podrían generar hasta 100 mil millones de dólares anuales, superando incluso sus ingresos por ventas de petróleo.

Trump justificó la prórroga del alto al fuego alegando que Irán “no sabe quién es su líder”, en referencia a la supuesta pugna entre “duros” y “moderados”. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, respondió que “todos somos iraníes y revolucionarios” y reafirmó la obediencia al Líder Supremo.

Por su parte, este jueves el ayatolá Seyed Moytaba Jamenei resaltó que la unidad entre los iraníes ha provocado una fractura entre sus enemigos y dijo que se fortalecerá aún más. A la par, advirtió sobre la guerra mediática contra Teherán, cuyo objetivo es —aseguró— afectar la mente y la psique del pueblo iraní para dañar la unidad y la seguridad nacional.

Mientras tanto, Israel dijo que espera la “luz verde” de Washington para reanudar la guerra contra Irán y completar la eliminación de la dinastía Jameneí. El ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió que su país busca “devolver a Irán a la Edad de Piedra” mediante ataques devastadores contra infraestructura civil y energética.

El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

Incidentes recientes y postura del Papa

El Pentágono informó del abordaje del buque cisterna M/T Majestic X, sancionado por transportar petróleo iraní, a lo que Irán respondió con una denuncia ante la ONU sobre la “piratería” estadounidense y prometió represalias.

El 19 de abril, Estados Unidos se apoderó del portacontenedores M/V Touska, que transportaba suministros médicos, lo que avivó las tensiones en la región y generó la condena de Teherán y otros actores internacionales.

Mientras, en Irán, sistemas de defensa aérea respondieron a “objetivos hostiles” en la capital este jueves, aunque Israel negó estar detrás de los ataques.

Entretanto, el papa León XIV denunció los bombardeos estadounidense-israelí contra Irán, señalando que han causado sufrimiento al pueblo iraní y una crisis mundial.

“Como pastor, no puedo apoyar la guerra”, afirmó, instando a buscar respuestas desde una cultura de paz. El pontífice recordó además la carta de familias iraníes que perdieron a sus hijos en los bombardeos iniciales, indicó el portal persa Hispantv. 

El Sumo Pontífice también condenó la represión de las autoridades de Irán contra manifestantes y las ejecuciones de opositores presos por estas protestas. “Cuando un régimen, cuando un país, toma decisiones que quitan la vida a las personas de manera injusta, entonces obviamente eso es algo que debe ser condenado”, señaló. 

Etiquetas: Administracion TrumpDonald TrumpEEUU-IranEstrecho de OrmuzguerraIránMedio Oriente
Noticia anterior

Cuba recibe en menos de un mes un segundo convoy europeo con insumos médicos

Siguiente noticia

Ruta de Finde: Trova, timba, jazz y más

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una estatua se alza frente a una valla publicitaria que muestra un dron submarino estadounidense capturado por el ejército iraní y una frase en persa que dice "Cazando al cazador", en Teherán, Irán, el 9 de septiembre de 2026. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.
Medio Oriente

Irán captura un dron submarino en Ormuz y golpea la tecnología militar de Estados Unidos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Imagen de archivo del estrecho de Ormuz distribuida por la agencia de noticias iraní IRNA. Foto: IRNA / EFE / Archivo.
Medio Oriente

EE.UU. e Irán intercambian ataques y elevan nuevamente la tensión en el estrecho de Ormuz

por Redacción OnCuba
agosto 31, 2026
0

...

"Esta acción desbloquea un nuevo potencial para la revitalización económica y el progreso de Siria", dijo Marco Rubio. Foto: WILL OLIVER /EFE/EPA.
Medio Oriente

EEUU retira a Siria de su listado de países patrocinadores del terrorismo

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2026
0

...

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, anunció una nueva ofensiva económica contra Irán. Foto: Jean-Christophe Bott / EFE / EPA.
Medio Oriente

EE.UU. lanza operación para aislar económicamente a Irán y amenaza con más sanciones: “Nadie está exento”

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2026
0

...

Imagen de Trump proyectada en una pantalla en Teherán. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA
Medio Oriente

Trump anuncia ofensiva económica “devastadora” contra Irán, que lo considera una “maniobra de distracción”  

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Portada Cartelera OnCuba Ruta de finde

Ruta de Finde: Trova, timba, jazz y más

La Plaza de la Revolución, de La Habana, símbolo por antonomasia del poder en Cuba. Foto:  AMD

Gobierno de Cuba rechaza ultimátum de la Administración Trump sobre presos políticos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.

    Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.