Un grupo independiente sobre seguridad alimentaria respaldado por la ONU confirmó por primera vez de manera oficial que se está produciendo una hambruna en la Franja de Gaza.
“Tras 22 meses de conflicto incesante, más de medio millón de personas en la Franja de Gaza se enfrentan a condiciones catastróficas caracterizadas por el hambre, la indigencia y la muerte”, señaló este martes.
El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, acusó al Gobierno de Israel de ser responsable de la hambruna y subrayó que utilizar el hambre como método en un conflicto armado “es un crimen de guerra”.
Just when it seems there are no words left to describe the living hell in Gaza, a new one has been added: “famine”.
This is not a mystery — it is a man-made disaster, a moral indictment and a failure of humanity itself. Famine is not only about food; it is the deliberate… pic.twitter.com/1MYaxhJl4Z
— António Guterres (@antonioguterres) August 22, 2025
Por su parte, el secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Tom Fletcher, afirmó que la hambruna ha sido promovida como arma de guerra en el contexto de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
Fletcher, citado por EFE, sostuvo que el hambre que se ha extendido por Gaza, pero que golpea con más fuerza el norte de este territorio, “a pocos cientos de metros de los alimentos” que se encuentran de lado israelí de la frontera, pero que el gobierno de Israel no deja pasar.
Israel se justifica: “campaña fraudulenta” de Hamás
El Ministerio de Exteriores israelí negó que se esté produciendo una hambruna en la gobernación de Gaza, que incluye la capital, y dijo que se trata de una “campaña fraudulenta” de Hamás, pese a que esta conclusión ha sido alcanzada por grupo independiente respaldado por la ONU.
Según Israel, la CIF (Clasificación Integrada de Fases de la Seguridad Alimentaria) -que monitoriza el hambre en todo el mundo y es considerada una clasificación global aceptada- ha reducido del “30 % al 15 % solo para este informe” el umbral de los hogares en el norte de Gaza que afrontan condiciones catastróficas de hambre. Sin embargo, tras revisar el documento, la propia agencia EFE comprobó que Israel miente.
A fecha del 15 de agosto, en la gobernación de Gaza, el 30 % de los hogares ya afrontan el más alto nivel de hambruna “crítica” (Fase 5); un porcentaje que está previsto aumente hasta el 35 % antes del 15 de septiembre.
Además, de acuerdo con el informe, en las próximas semanas también se alcanzará el umbral de hambruna máximo en las gobernaciones de Deir al Balah (centro) y Jan Yunis (sur); debido a que ya un 25 % y un 20 % de los hogares en estas áreas, respectivamente, han alcanzado ese rango.
El nivel 5 de hambruna catastrófica, según la CIF, supone que núcleos familiares sufren una “escasez extrema de alimentos o no pueden satisfacer otras necesidades básicas”, lo que termina por provocar “hambruna, muerte, indigencia y desnutrición aguda extremadamente críticas”.
Guterres: “hambruna en Gaza es un fracaso de la humanidad”
El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la hambruna declarada hoy en la Franja de Gaza es un fracaso de la “humanidad misma” e instó a un alto el fuego “inmediato”, a la liberación de los rehenes y a un acceso humanitario “pleno y sin restricciones”.
“Como potencia ocupante, Israel tiene obligaciones inequívocas bajo el derecho internacional, incluida la de garantizar el suministro de alimentos y medicinas a la población. No podemos permitir que esta situación continúe con impunidad”, recalcó.
62 000 palestinos muertos
Desde que se inició el conflicto armado en el enclave, hace casi dos años, han muerto más de 62 000 palestinos y más de 157 000 han resultado heridos, apunta EFE.
Israel insta a médicos, personal de hospitales y ONGs a que abandonen Gaza
De ellos, más de 2000 han fallecido mientras trataban de buscar alimento en los puntos de reparto de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) o en los cruces por donde pasan los pocos camiones de la ONU y otras organizaciones que logran entrar al enclave.
Guterres afirmó que no hay palabras para describir el “infierno viviente en Gaza” y lo calificó como un “desastre provocado por el hombre, una acusación moral y un fracaso de la humanidad misma”.