ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Medio Oriente

Líderes árabes y musulmanes en Riad: “Ni Israel ni la región tendrán paz sin un Estado palestino”

Cerca de 60 países, entre ellos rivales tradicionales como Arabia Saudita e Irán, confirmaron la necesidad de asumir una posición común sobre el conflicto y rechazaron que la guerra sea calificada como un ejercicio de “autodefensa” de Israel o “justificada bajo cualquier pretexto”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 12, 2023
en Medio Oriente
0
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (i), es recibido a su llegada al aeropuerto de Riad este sábado 11 de noviembre de 2023 para una cumbre de líderes árabes y musulmanes. Foto: Presidencia de Irán vía EFE.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (i), es recibido a su llegada al aeropuerto de Riad este sábado 11 de noviembre de 2023 para una cumbre de líderes árabes y musulmanes. Foto: Presidencia de Irán vía EFE.

Cerca de 60 líderes de países árabes y musulmanes se reunieron este sábado en Riad, Arabia Saudita, en una cumbre conjunta en la que subrayaron la urgencia de poner fin a los ataques de Israel contra Gaza para evitar una conflagración regional del conflicto.

“Ni Israel ni todos los países de la región gozarán de paz y seguridad” si no se establece un Estado palestino independiente, reafirmaron los 57 países árabes y de mayoría musulmana que participaron en la cumbre.

Las reuniones de urgencia de la Liga Árabe y de la Organización de la Cooperación Islámica debían celebrarse por separado, pero el Ministerio de Relaciones Extranjeros saudita anunció el sábado temprano que se iban a unir.

La decisión evidenció la necesidad de alcanzar “una posición colectiva unificada que exprese la voluntad común árabe y musulmana respecto a los hechos peligrosos y sin precedentes observados en Gaza y en los territorios palestinos”, señaló la agencia saudita de prensa, citada por medios internacionales.

El grupo de países exigió que se permita la entrada de ayuda humanitaria en grandes cantidades a Gaza y calificaron de “crimen de guerra” y “castigo colectivo” contra todos los gazatíes, el corte de suministro eléctrico y de agua potable o el bloqueo impuesto desde hace 16 años en la Franja.

Además, rechazaron que la guerra sea calificada como un ejercicio de “autodefensa” de Israel o “justificada bajo cualquier pretexto”.

Israel debe "rendir cuentas"

Los países árabes e islámicos piden el fin de la guerra en Gaza en la cumbre de Riad

No habrá paz en Medio Oriente si no se establece un Estado palestino independiente. Asi lo dijeron hoy los 57 países árabes y de mayoría musulmana en la cumbre de… pic.twitter.com/2QCQ8s6kqQ

— DW Español (@dw_espanol) November 11, 2023

En su intervención, el presidente palestino, Mahmud Abás, acusó a Estados Unidos de ser “el responsable de la ausencia de una solución política” a la ocupación israelí de los territorios palestinos y afirmó que “tiene que asumir su responsabilidad para establecer la paz” en Oriente Medio

La cumbre marca la primera visita del presidente iraní, Ebrahim Raisi, a Arabia Saudita después de que ambas potencias regionales, tradicionales rivales geopolíticos, anunciaran en marzo el restablecimiento de relaciones diplomáticas tras siete años de ruptura.

Teherán respalda a Hamás, pero también al Hezbolá libanés y a los rebeldes hutíes del Yemen, que han lanzado hostilidades contra Israel por las cuales se teme una expansión del conflicto

La cumbre en Riad tiene lugar cinco semanas después del ataque el 7 de octubre del grupo palestino Hamás a Israel. Por ese hecho perdieron la vida unas 1200 personas, en su mayoría civiles.

Desde entonces, Israel bombardea sin descanso la Franja de Gaza, controlada desde 2007 por Hamás, cuyo Ministerio de Sanidad cifra las víctimas mortales en más de 11000 personas, entre ellas más de 4500 niños.

Etiquetas: conflicto Israelí-PalestinoIsraelPalestina
Noticia anterior

Murió en Miami la locutora cubana Gretchen Galindo

Siguiente noticia

Ajedrecistas cubanos fuera del podio en Open de Panamá

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Miles de tiendas de campaña improvisadas de familias palestinas desplazadas se levantan en la playa del oeste de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 14 de agosto de 2026. Según la ONU, alrededor de 1,9 millones de personas en Gaza —casi el 90 por ciento de la población— permanecen desplazadas internamente, y muchas de ellas se han reubicado en múltiples ocasiones desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Medio Oriente

Ministro israelí aboga por matar a 30 o 40 palestinos cada noche en Gaza

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ejemplar del diario iraní Hamshahri, que muestra a un soldado estadounidense y un titular que reza “30000 dólares para quien mate o capture a un soldado estadounidense”. (Teherán) Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA
Medio Oriente

“Canal de comunicación secreto” de EEUU con Irán son “fantasías” por la derrota, dice Guardia Revolucionaria

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Vista de la destrucción causada por Israel en Jalabiya, al norte de Ciudad de Gaza, el 8 de agosto. Foto: MOHAMMED SABER / EFE
Mundo

Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

por Redacción OnCuba
agosto 16, 2026
1

...

El presidente Donald Trump en la academia de policía de Nassau County, en Long Island, Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.
Mundo

Trump proclamará el estrecho de Ormuz como “territorio estadounidense” mientras Irán derriba drones

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Piezas de ajedrez. Foto: El Giraldillo / Archivo.

Ajedrecistas cubanos fuera del podio en Open de Panamá

Afectaciones en una vivienda tras las inundaciones repentinas en Moa por la crecida del río Cabañas. Foto: Camilo Velázquez Petittón / Facebook.

Inundaciones repentinas provocan daños y evacuaciones en Moa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.