Un cargamento de medicinas para rehenes israelíes y civiles palestinos llegó a Egipto en su camino a Gaza. Es resultado de un acuerdo entre ambas partes en guerra, mediado por Qatar y Francia.
El acuerdo marca el primer progreso significativo en las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás desde diciembre, cuando terminó un breve alto el fuego.
Efectivos de Hamás tomaron como rehenes a unas 250 personas durante los ataques del 7 de octubre que desencadenaron el conflicto. Unos 132 siguen en Gaza. Se cree que al menos 27 han muerto.
El destino de quienes permanecen en cautiverio ha afectado a la sociedad israelí, mientras que una crisis humanitaria más amplia en el territorio asediado, marcada por la amenaza de hambruna y enfermedades, ha alimentado los llamados internacionales a un alto el fuego.
El Ministerio de Salud palestino en Ramallah informó hoy miércoles que otras 81 personas murieron en ataques nocturnos en Gaza, mientras que un hospital militar de campaña establecido por el ejército jordano en la ciudad sureña de Khan Younis resultó gravemente dañado por los bombardeos israelíes.
La ofensiva de Israel ha matado al menos a 24 285 personas, en su mayoría mujeres y niños, según las autoridades palestinas.
La ONU advierte sobre aumento de enfermedades infecciosas en Gaza
Un portavoz de Hamás afirmó que por cada caja de medicamentos suministrada por Qatar para los rehenes, se entregarían 1 000 cajas al pueblo de Gaza, aunque no dio detalles sobre cómo se obtendrían o entregarían esas cantidades.
Los suministros médicos en Gaza están casi totalmente agotados, con una escasez crítica de insulina, anestésicos, antibióticos y otros tratamientos, dicen médicos y funcionarios médicos del territorio.
Según la Organización Mundial de la Salud, solo 15 de los 36 hospitales de Gaza funcionan siquiera parcialmente; nueve en el sur y seis en el norte.
El hospital militar atacado el miércoles es uno de los dos que las fuerzas armadas de Jordania administran en Gaza. Un miembro del personal del hospital resultó herido y será trasladado en avión de regreso a Jordania para recibir tratamiento, mientras que un paciente fue alcanzado por metralla.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo el martes que tenía esperanzas de que las conversaciones mediadas por Qatar pudieran conducir a otro acuerdo similar “pronto”.
Según la presidencia francesa, se espera que 45 rehenes reciban medicamentos en virtud del acuerdo. Después de que los medicamentos llegaran a un hospital en la ciudad fronteriza de Rafah, en el sur de Gaza, el miércoles, serían recibidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja, divididos en lotes y transferidos inmediatamente a los rehenes.