ES / EN
- mayo 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Medio Oriente

Reacciones de Israel y Hamás ante el acuerdo de paz presentado por Trump

Hamás no dejó vencer el plazo impuesto por Trump para dar una respuesta a su propuesta de paz.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 4, 2025
en Medio Oriente
0
Escena de la ciudad de Gaza en pleno bombardeo israelí. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Escena de la ciudad de Gaza en pleno bombardeo israelí. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Israel y Hamás se acercan a dar el primer paso en el plan dibujado por el Donald Trump, que consiste en liberar a todos los rehenes israelíes si el Gobierno de Benjamín Netanyahu cesa el bombardeo sobre Gaza.

Tras las declaraciones de Hamás de estar dispuesto a devolver a Israel todas las personas, vivas y muertas, que mantenía bajo su poder y a negociar los detalles del resto de la hoja de ruta, el Gobierno de Netanyahu aseguró estar preparando para implementar “inmediatamente” la primera fase del acuerdo.

Respuesta de Hamás

Hamás no dejó vencer el plazo impuesto por Trump para responder a su propuesta de paz. El mismo viernes aceptó liberar a los rehenes israelíes bajo las premisas del plan de Estados Unidos, que contempla un alto el fuego inmediato, devolver a los cautivos a Israel en 72 horas y recibir a cambio la liberación de centenares de presos y detenidos palestinos.

I welcome and I am encouraged by the statement issued by Hamas announcing its readiness to release hostages and to engage on the basis of the recent proposal by @POTUS. I urge all parties to seize the opportunity to bring the tragic conflict in Gaza to an end.

I also thank…

— António Guterres (@antonioguterres) October 3, 2025

Poco después, Trump exigió a Israel que dejara de bombardear la Franja para “liberar los rehenes de forma segura y rápida”, y en un video posterior, celebró la posibilidad de un acuerdo: “En muchos sentidos esto no tiene precedentes (…) todos estaban unidos en el deseo de que esta guerra terminara por el bien del Oriente Medio y estamos cerca de lograrlo”, dijo, según cita de EFE.

Israel alistándose para implementar “la primera fase”

El Gobierno israelí, que ya había dado su visto bueno al plan de Washington a inicios de semana, anunció esta madrugada estar alistándose para implementar de forma inmediata “la primera fase” de la hoja de ruta “para la liberación inmediata de los rehenes”.

El escueto comunicado de Netanyahu no hizo referencia a detener la ofensiva militar sobre Gaza y un mensaje posterior de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) se limitó a reafirmar que el Ejército iba a “adelantar su preparación” para dicha “primera fase”, según EFE.

¿Cómo lo ha visto el resto del mundo?

La respuesta positiva a la iniciativa de Washington por parte de Hamás despertó el llamado de varios líderes internacionales a aprovechar esta oportunidad para la paz.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse “alentado” y reiteró su llamado a un alto el fuego “inmediato y permanente, a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y al acceso humanitario sin restricciones” para Gaza.

Catar y Egipto, los dos países mediadores entre Hamás e Israel además de Estados Unidos, acogieron positivamente el paso del grupo islamista, expresaron su “esperanza” y apoyaron el cese de los bombardeos, además de alabar el “sabio liderazgo” de Trump.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, describió la respuesta de Hamás como un “avance constructivo y significativo hacia una paz duradera” y desde Europa, Macron celebró que “la liberación de los rehenes y un cese el fuego en Gaza” están al alcance: “Tenemos en este momento la oportunidad de progresar de forma decisiva hacia la paz”.

Incluso el presidente colombiano, Gustavo Petro, conocido por antagonizar a Trump, aseguró estar “de acuerdo esta vez” con él y afirmó que si su homólogo estadounidense “mueve su Ejército para detener la opresión sobre Palestina, ese Ejército lo acompañará el Ejército de Colombia”.

Israel intensifica asalto a Gaza e intercepta la flotilla humanitaria

La iniciativa de Washington propone, entre otros, la formación de un gobierno de transición para Gaza que estaría supervisado por el mandatario estadounidense y el ex primer ministro británico Tony Blair.

Dicha hoja de ruta también contempla la desmilitarización de la Franja y la posibilidad de negociar en el futuro un Estado palestino, algo descartado, sin embargo, por el primer ministro israelí.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, declaró este sábado que la “abrumadora mayoría” del pueblo y los legisladores israelíes apoyan la propuesta de alto el fuego de Trump, apunta CNN.

Etiquetas: Cese al fuego Israel/Hamasconflicto Israelí-PalestinoDonald TrumpHamasIsrael
Noticia anterior

Aumentan los casos de dengue y chikungunya en Matanzas, sin bazucas necesarias para fumigar

Siguiente noticia

Colapsa el techo de un mercado de Güines, sin víctimas ni heridos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Funeral de Mohammed Odeh, jefe militar del grupo islamista Hamás, quien murió en un ataque israelí contra el barrio de Rimal, en Ciudad de Gaza, en el que también fallecieron otras seis personas. Foto: Ahmad Awad / EFE.

Israel mata a líder militar de Hamás, en plena festividad musulmana del Eid al-Adha

por Redacción OnCuba
mayo 28, 2026
0

...

Una mujer camina por Teherán. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.

Irán anuncia el derribo de un dron de EEUU después que tropas estadounidenses rompieran el alto el fuego

por Redacción OnCuba
mayo 26, 2026
0

...

Una mujer camina junto a una enorme valla publicitaria en una calle de Teherán, Irán. Foto:  Abedin Taherkenareh/EFE.
Medio Oriente

Irán reconoce avances en las negociaciones con EEUU, pero un acuerdo no es inminente todavía

por Redacción OnCuba
mayo 25, 2026
0

...

Personas cerca de una enorme valla publicitaria antiestadounidense con una foto del presidente estadounidense Donald Trump en la plaza Valiasr de Teherán. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.
Medio Oriente

Estados Unidos e Irán cerca de un acuerdo, según reportes

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

El Comando Central de Estados Unidos informó que ha facilitado el paso de dos buques mercantes con bandera estadounidense por el estrecho de Ormuz. Foto: US Central Command /EFE.
Medio Oriente

Trump anuncia operación en el estrecho de Ormuz e Irán advierte que “responderá duramente” ante injerencias

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El lugar, conocido como El Domingón, se vio afectado por el colapso del techo. Foto: Facebok/Indira La O Herrera.

Colapsa el techo de un mercado de Güines, sin víctimas ni heridos

Crucero en el puerto de la habana, cuba, malecón autos rusos y modernos

Corte Suprema de Estados Unidos revisará demandas contra Cuba por expropiaciones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: OC.

    Cubanos podrán solicitar pasaporte por internet sin acudir a oficinas de trámites

    310 compartido
    Comparte 124 Tweet 78
  • También en Holguín mipymes privadas comienzan a pagar las pensiones a jubilados

    209 compartido
    Comparte 84 Tweet 52
  • La falta de divisas en Cuba afecta a miles de españoles que reciben ayudas públicas

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Aspirante republicano al Congreso de EEUU viajará a Cuba en busca de futuras alianzas comerciales y humanitarias

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    La nueva Cuba

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cubanos podrán solicitar pasaporte por internet sin acudir a oficinas de trámites

    310 compartido
    Comparte 124 Tweet 78
  • “Muerte de Martí”, el espejismo roto de Valderrama

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Cuba-EEUU: tres carriles

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1672 compartido
    Comparte 669 Tweet 418

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}