Israel golpeó este lunes la Franja de Gaza con cientos de ataques aéreos; en tanto, se contabilizan más de 5000 muertos en territorio palestino desde la reactivación del conflicto por el ataque de Hamás el 7 de octubre.
El directivo de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un nuevo llamamiento para “un paso seguro sostenido” de artículos médicos esenciales y combustible para mantener abiertas las instalaciones sanitarias.
El número de muertos era ya de 5087 en la Franja de Gaza por los bombardeos de represalia. La cifra incluye a 2055 niños, según informaron este lunes las autoridades del movimiento islamista que gobierna este enclave palestino desde 2007.
Más de 5000 muertos y 1000 desaparecidos.
El 62% de las víctimas son mujeres y niños.
62 ataques a centros de salud.
Estas son algunas cifras de la situación en #Gaza https://t.co/Z7021d6cUD— Noticias ONU (@NoticiasONU) October 23, 2023
El ejército israelí intensificó desde el domingo sus bombardeos en la Franja de Gaza, en vistas de una probable operación terrestre.
Temores de que la guerra se desborde a otros países
Israel prometió “aniquilar” a Hamás después de aquella letal incursión que dejó 1400 muertos, en lo que constituye el peor ataque contra civiles desde la fundación del Estado de Israel en 1948.
La comunidad internacional teme que la guerra se desborde a otros países de Oriente Medio, ya que también hay cruces de disparos entre tropas israelíes y milicianos de Hezbolá, en la frontera de Líbano.
La ayuda humanitaria empezó a llegar a cuentagotas el sábado a la Franja de Gaza, donde viven hacinados 2,4 millones de palestinos. La ONU considera que es insuficiente.
Additional @WHO medical supplies have arrived in Egypt. To make sure the lifesaving items get to thousands of people in need in Gaza, we need:
– sustained safe passage for humanitarian convoy
– fuel to be allowed in, for delivery trucks as well as health facilities.Lives… https://t.co/kDjnGi9MMu
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) October 23, 2023
Este lunes un tercer convoy de decenas de camiones con ayuda entró desde Egipto a la Franja de Gaza, bajo un “asedio total” desde que Israel cortó los suministros de agua, comida, electricidad y combustible.
El domingo, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acordaron que habría un “flujo continuo” de ayuda a Gaza.
1.4 millones de palestinos desplazados
Según la ONU, al menos 1.4 millones de palestinos han sido desplazados y la situación humanitaria es “catastrófica”.
Hasta que nos sangren los ojos. https://t.co/cltBokw8Gp
— Maruja Torres (@MistralS) October 23, 2023
El ministerio de Salud de Hamás, informó también que 15 273 personas han sido heridas en los incesantes bombardeos del ejército israelí y las autoridades emitieron un llamado “para que los ciudadanos acudan inmediatamente a donar sangre”.
El ejército israelí ha apostado decenas de miles de soldados en torno a la Franja de Gaza. Pero cualquier operación terrestre está condicionada por el secuestro de más de 200 personas tomadas como rehenes por los milicianos de Hamás y llevados a Gaza el 7 de octubre.
“El error de su vida”
La presencia en Gaza de estos rehenes podría dificultar la operación terrestre de Israel en este enclave superpoblado, plagado de trampas y túneles.
Los cohetes lanzados desde Gaza golpearon también este lunes la ciudad de Ascalón y sus alrededores. El ejército israelí dijo que neutralizó dos drones.
Las hostilidades también se multiplican en la frontera entre Israel y Líbano, con recurrentes cruces de disparos entre el ejército israelí y Hezbolá, un grupo proiraní, aliado de Hamás.
Residentes de ambos lados de la frontera fueron evacuados y, según la ONU, en el Líbano hay más de 19 000 desplazados.
Netanyahu advirtió el domingo al grupo libanés Hezbolá que cometería “el error de su vida” si decide entrar en guerra con Israel.
Con Información de EFE, AFP y ONU.