La cifra de fallecidos este miércoles se elevó a 9, y la de heridos a 300, por una nueva oleada de explosiones desde aparatos de comunicación en varios puntos del Líbano, según medios internacionales como CNN, desde los cuales se subraya que el hecho ocurre horas después del ataque masivo del martes.
El Centro de Operaciones de Emergencia en el departamento gubernamental había anunciado poco antes en un comunicado que el “balance preliminar por la nueva ola de explosiones contra aparatos inalámbricos” se situaba en un fallecido y más de un centenar de heridos.
JUST IN: More communications devices have exploded in Lebanon’s south and capital Beirut, a day after a mass explosion of pagers killed at least 12 people, media reports say. pic.twitter.com/QQVxTt8PGt
— DW News (@dwnews) September 18, 2024
También se habían registrado explosiones en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, donde un testigo que pidió el anonimato confirmó a la agencia EFE cómo una detonación de baja intensidad sacudió un vehículo del que salieron dos pasajeros completamente cubiertos en “sangre”.
Respuesta “específica”
Hezbollah prometió dar una respuesta “específica” a lo que consideró una “masacre israelí”. En un mensaje, la formación armada señaló que continuará con su apoyo a la “resistencia de Gaza y su pueblo” y seguirá defendiendo “el Líbano, su pueblo y su soberanía”, según cita de Efe.
El grupo añadió que la “masacre” del martes tendrá un “duro castigo” y “una rendición de cuentas específica”.
Consecuencias en la zona
“Lo que ocurrió ayer nos llenará de voluntad e insistencia en seguir el camino de la resistencia y lucha y confiamos totalmente en la promesa divina con la victoria de los fieles combatientes pacientes”, afirma el comunicado.
Hezbollah también expresó sus “más sinceras bendiciones y condolencias” a las familias de los asesinados y los heridos “en el ataque traidor”.
Tanto Hezbollah como el Ministerio de Exteriores del Líbano atribuyeron a Israel la explosión masiva de los buscapersonas. Lo consideraron como una “agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles y que mató a varias personas”.
Se elevan a 12 los muertos y a casi 3000 los heridos
Efe recuerda que sobre las 15.30 del martes, miles de buscapersonas en manos de miembros de Hezbollah explotaron simultáneamente en varios puntos del Líbano, principalmente en el sur del país, así como en los suburbios meridionales de Beirut, controlados por la formación chií.
Hezbollah responsabiliza a Israel por ciberataque que al menos causó 9 muertos y unos 3 mil heridos
El ministro libanés de Salud Pública, Firas Abiad, aseguró este miércoles que el número de muertos por esas explosiones había aumentado a doce, mientras que unos 1800 de los más de 2800 heridos requirieron ingreso hospitalario.
“Grave escalada”, dice Cuba
El Gobierno de Cuba condenó el ataque y calificó el hecho como una “grave escalada” en el conflicto en Medio Oriente.
“Condenamos el ciberataque contra el Líbano atribuido a Israel, que ha causado la muerte de casi 10 personas y dejado otras 2.800 personas heridas”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, en la red social X.
Condenamos ciberataque contra el #Líbano atribuido a Israel, que ha causado la muerte de casi 10 personas y dejado otras 2.800 personas heridas.
Estos hechos constituyen una grave escalada en el conflicto en Medio Oriente con graves e impredecibles consecuencias para la región. pic.twitter.com/gCVVDvcHbm
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 17, 2024
En su mensaje, el canciller consideró que estos hechos “constituyen una grave escalada en el conflicto en Medio Oriente, con graves e impredecibles consecuencias para la región”.
El martes dispositivos localizadores (buscapersonas o beepers) detonaron en cadena en diferentes lugares, principalmente del sur del país y de los suburbios meridionales de Beirut, ambos controlados por Hezbollah, sin que todavía esté claro cómo fueron infiltrados.
Actualizado a la 1:30 PM hora de La Habana.