El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes una propuesta para aumentar la ayuda humanitaria a la franja de Gaza.
Según Reuters, también exigió medidas urgentes “para crear las condiciones necesarias para un cese sostenible de las hostilidades”, luego de una semana de retrasos en las votaciones e intensas negociaciones para evitar un veto de Estados Unidos, que se abstuvo (junto a Rusia) para permitir que los 15 miembros adoptaran la resolución.
La aprobación sucede en medio de la indignación mundial por el creciente número de muertos en Gaza durante las 11 semanas de guerra entre Israel y Hamás, y el empeoramiento de la crisis humanitaria en el enclave palestino, señala la agencia.
A inicios de diciembre, la Asamblea General exigió un alto el fuego humanitario, con 153 Estados que votaron a favor de la medida, vetada días atrás por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.
Tanto Estados Unidos como Israel se oponen a un alto al fuego por considerar que solo beneficiaría a Hamás. En cambio, Washington apoya las pausas en los combates para proteger a los civiles y liberar a los rehenes tomados por Hamás, reseña Reuters.
El primer ministro Benjamín Netanyahu reafirmó recientemente que no habrá posibilidad de un alto al fuego sin antes eliminar a los efectivos de Hamás. En cambio, aseguró que la guerra iba a continuar “hasta el final. Hasta la victoria”.
De acuerdo con la agencia AFP, Netanyahu hizo esas declaraciones coincidiendo con una visita a Egipto del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, para participar en conversaciones sobre un alto al fuego en Gaza.
Netanyahu: No habrá alto al fuego en Gaza si no se elimina a Hamás
La pasada semana, Israel intensificó sus bombardeos a la franja de Gaza, a pesar de las contradicciones con Estados Unidos, que envió a un alto funcionario de la Casa Blanca a Jerusalén.
El 7 de octubre, la penetración militar de efectivos de Hamás en territorio de Israel dejó cerca de 1 200 muertos, en su mayoría civiles, según reportan autoridades israelíes.
La respuesta de Israel ha redundado en bombardeos y acciones militares que han dejado alrededor de 20 000 muertos en Gaza, en su mayoría mujeres y niños.