El primer ministro Benjamín Netanyahu descartó la posibilidad de un alto al fuego en el conflicto israelí-palestino sin antes lograr eliminar a los efectivos de Hamás.
En cambio, aseguró que la guerra iba a continuar ”hasta el final”. “Hasta la victoria”, dijo.
En un video difundido por su gabinete, agregó que quienes piensan que la ofensiva se detendrá “viven desconectados de la realidad”.
“No detendremos los combates hasta que hayamos logrado nuestros objetivos: la eliminación de Hamás, la liberación de los rehenes y la supresión de la amenaza procedente de Gaza“, señaló.
De acuerdo con la agencia AFP, Netanyahu hizo esas declaraciones coincidiendo con una visita este miércoles a Egipto del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, para participar en conversaciones sobre un alto al fuego en Gaza.
Mientras, agrega la agencia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debate esta semana un proyecto de resolución para acelerar el envío de ayuda humanitaria a Gaza.
El proyecto de resolución inicial pedía un “cese duradero” de las hostilidades. Pero la votación se aplazó dos veces. Ahora, explica AFP, los miembros del Consejo de Seguridad buscan la fórmula adecuada para evitar el veto de Estados Unidos, el principal aliado de Israel.
El pasado jueves, Israel intensificó sus bombardeos a la franja de Gaza, a pesar de las contradicciones con Estados Unidos, que envió a un alto funcionario de la Casa Blanca a Jerusalén.
El 7 de octubre, la penetración militar de efectivos de Hamás en territorio de Israel dejó cerca de 1 200 muertos, en su mayoría civiles, según reportan autoridades israelíes.
La respuesta de Israel ha redundado en bombardeos y acciones militares que han dejado18 787 muertos en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por Hamás.
El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, declaró que “cualquier discusión sobre Gaza o la causa palestina sin la presencia de Hamás o de las facciones de la resistencia será un engaño”.