El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la presumida orden de evacuación de un hospital de Gaza emitida por Israel.
Tedros afirmó este domingo que será imposible cumplirla sin poner en peligro la vida de los pacientes. En un mensaje desde su cuenta oficial de X (Twitter), consideró “profundamente preocupantes” las “amenazas de evacuación del hospital Al Quds”, denunciadas por la Media Luna Roja palestina.
A humble plea for ceasefire and peace.
As a child trapped in the shadows of war, I intimately knew its smell, sounds and sights.
I empathize deeply with those now caught in the middle of conflict, feeling their pain as if it were my own.
War brings only devastation, horror,…
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) October 29, 2023
La Media Luna Roja explicó en las redes sociales que Israel había amenazado con bombardear el Hospital de Al Quds, situado en el norte de Gaza. Habría en este centro 14 000 refugiados y 400 personas en cuidados intensivos.
En otro mensaje, Tedros informó que han podido recuperar el contacto con los trabajadores de la OMS en el interior de Gaza, tras la reanudación de las telecomunicaciones en la franja. Llevaban más de 24 horas cortadas por orden de Israel.
Insistió en que los hospitales gazatíes continúan en condiciones de hacinamiento, y en ellos se necesitan más suministros médicos.
La solicitud de “tregua humanitaria”
El viernes por la tarde, la Asamblea General aprobó una resolución no vinculante que pide una “tregua humanitaria” que conduzca al cese de las hostilidades entre Israel y Hamás.
La Asamblea, de 193 miembros, adoptó la medida por 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, en una sesión de emergencia después de que el Consejo de Seguridad no consiguiera llegar a un acuerdo sobre tres resoluciones distintas en los últimos días.
El número de palestinos muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel desde que comenzó la guerra con Hamás el pasado 7 de octubre ha aumentado al menos a 8005, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí.
El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, dijo en rueda de prensa que entre los fallecidos hay, al menos, 3342 menores de edad, 2062 mujeres y 460 ancianos.
Agregó que desde el inicio de la guerra al menos 25 ambulancias han sido destruidas en el interior de la Franja, controlada de facto por el grupo islamista Hamás, y 57 instituciones sanitarias han sido blanco de ataques.
Hoy, un total de 24 camiones cargados con alimentos, agua y suministros médicos entraron en la Franja de Gaza a través del paso egipcio de Rafah, lo que constituye el mayor convoy de ayuda humanitaria que entra al enclave palestino desde que Israel permitiera su acceso controlado la pasada semana, apuntaba Efe.
Con información de Efe, El País, y la ONU.