Tres militares estadounidenses murieron y al menos dos docenas resultaron heridos en un ataque con aviones no tripulados en Jordania el sábado por la noche, cerca de la frontera con Siria, donde estaban estacionados, confirmaron este domingo el Pentágono y el propio presidente Biden.
De acuerdo con Biden, el ataque fue llevado a cabo por “grupos militantes radicales respaldados por Irán” que operan en Iraq y Siria.
Es la primera vez que militares estadounidenses mueren a manos de combatientes enemigos en el Medio Oriente desde el inicio de la guerra entre Israel y Gaza.
El Pentágono calificó el ataque como “un ataque unidireccional ‘suicida’ con drones contra una base de patrulla” cerca de la frontera entre Siria e Iraq, en el noreste de Jordania. Al menos 25 soldados resultaron heridos.
El ataque marca una importante escalada del conflicto en el Medio Oriente mientras los grupos militantes iraquíes, que tienen el respaldo de Irán, continúan atacando bases estadounidenses en la región.
Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo la semana pasada contra tres posiciones de la milicia en Iraq. El gobierno iraquí dijo que los ataques violaban “descaradamente” su soberanía nacional.
Los grupos respaldados por Irán han atacado a Estados Unidos más de 150 veces en Iraq y Siria desde el 17 de octubre, tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, según el Pentágono.
“El presidente y yo no dudaremos en tomar las medidas necesarias para defenderlos a ellos y a nuestros intereses”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado la semana pasada.