El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo hoy viernes que su organización ya estaba involucrada en combates sin precedentes en la frontera entre Líbano e Israel y predijo una mayor escalada cuando la guerra entre Israel y Hamás está a punto de cumplir un mes.
Los combates en la frontera entre el Líbano e Israel “no se limitarán a la escala vista hasta ahora”, aseguró.
En las últimas semanas, Hezbollah ha lanzado cohetes a Israel diariamente, alcanzando sobre todo objetivos militares en el norte, pero tiene un arsenal capaz de alcanzar cualquier lugar del país y miles de efectivos experimentados en la guerra.
El discurso de Nasrallah había sido ampliamente esperado en toda la región como un indicador de si el conflicto entre Israel y Hamás se convertiría en una guerra regional. “Algunos dicen que voy a anunciar que hemos entrado en la batalla”, dijo. “Ya entramos en la batalla desde el 8 de octubre“.
Estados Unidos ha advertido a Hezbollah y a Irán que no entren en la contienda y ha enviado buques de guerra al Mediterráneo, una medida que, según Nasrallah, “no nos asusta”.
Israel y Palestina se enfrentan a un choque de efectos devastadores tras el ataque de Hamás
Nasrallah criticó el apoyo estadounidense a Israel en su bombardeo a Gaza, que ha significado la muerte de más de 9 000 palestinos, en su mayoría civiles. “A los estadounidenses les digo que recuerden sus derrotas en el Líbano, Iraq, Afganistán y que recuerden cuán humillante fue la retirada de Afganistán. Les digo que quienes los derrotaron en el Líbano a principios de los años 80 están vivos y junto a ellos hoy tenemos a sus hijos y nietos”.
Si bien en los últimos días funcionarios estadounidenses han presionado públicamente para proteger a los civiles en Gaza, no han pedido un alto al fuego.
Por otra parte, Nasrallah agradeció a la Resistencia Islámica de Iraq: “sus combatientes tomaron la iniciativa y atacaron las bases militares estadounidenses, las bases de la ocupación estadounidense en Iraq y Siria, porque son los estadounidenses quienes manejan la guerra”. En Gaza, “son ellos quienes deben pagar el precio de la agresión, su apoyo, su ocupación y sus crímenes en Iraq, Siria y Palestina”.
Nasrallah dijo que la operación de Hamás del 7 de octubre fue una “prueba de que Israel es más débil que una telaraña” y que un mes después de la guerra “no ha podido obtener ningún logro”. Al mismo tiempo, insistió en que Hamás planeó el ataque en secreto y que Hezbolllah no participó esa acción.
Hezbollah está preparado para todas las opciones, dijo, “y podemos recurrir a ellas en cualquier momento”.
Al Jazeera/The New York Times/AP/OnCuba.