ES / EN
- marzo 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Mejora salud del Papa, pero delega celebraciones de Semana Santa

De manera limitada, el jefe de la iglesia romana, de 88 años, continúa desarrollando algunas de sus funciones papales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 15, 2025
en Europa, Mundo
0
El papa Francisco en la misa del Domingo de Ramos. Foto: EFE/FABIO FRUSTACI.

El papa Francisco en la misa del Domingo de Ramos. Foto: EFE/FABIO FRUSTACI.

El papa Francisco continúa su proceso de convalecencia y recuperación en la Casa Santa Marta, adyacente a la basílica de San  Pedro, pero tuvo que delegar en varios cardenales las celebraciones de los ritos de la Semana Santa, consignó un despacho de la agencia Prensa Latina.

Una nota de la oficina de prensa de la Santa Sede, divulgada en el sitio digital del diario Vatican News, detalla que el Sumo Pontífice muestra “mejoras en los aspectos motor, respiratorio y vocal”, con uso de oxígeno de alto flujo residual y limitado a fines terapéuticos siempre en horario vespertino, cuando resulta necesario.

Se alargan de manera gradual los períodos en los que Francisco “logra prescindir” de las boquillas de oxígeno, a la vez que continúa su fisioterapia con buenos resultados, añade el comunicado.

De manera limitada, el jefe de la iglesia romana, de 88 años, continúa desarrollando algunas de sus funciones papales.

Se trata de una agenda que incluye breves “encuentros de trabajo con algunos superiores de la curia” y entre sus últimas actividades, la preparación de las meditaciones del Vía Crucis, que se publicarán el viernes 18 de abril.

Sustitutos en los ritos

La oficina de prensa informó además que, por delegación del Obispo de Roma, la Misa Crismal, prevista para la mañana del Jueves Santo, será celebrada por el cardenal Doménico Calcagno, presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

Por otra parte, la celebración de la Pasión estará presidida por el cardenal Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, mientras que el Vía Crucis, que como cada año tendrá lugar en el Coliseo, estará a cargo del cardenal Baldo Reina, vicario general de la diócesis de Roma.

Igualmente, se desconoce aún sobre la presencia del papa Francisco en los ritos del Triduo Pascual.

El calendario de celebraciones en San Pedro fue publicado. Se supo que la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo en la Basílica, prevista para las 18:00 horas, será presidida por el cardenal Mauro Gambettti, arcipreste de ese templo católico vaticano.

Al finalizar la liturgia, los fieles podrán participar de la adoración eucarística en el Altar de la Reposición, que se prolongará hasta las 22:00 horas.

En el programa litúrgico aparece que el  Viernes Santo, a las 09:00 hora local, se celebrará el Oficio de Lecturas y Laudes en la Capilla del Coro, y posteriormente tendrá lugar la ostensión de la reliquia de la Santa Cruz desde la Logia de la Verónica.

Entretanto, el  Sábado Santo se repetirá el mismo esquema matutino y a las 9:00 hora local se celebrarán el Oficio de Lecturas y las Laudes, también en la Capilla del Coro, marcando el clima de silencio y espera previo a la Vigilia Pascual.

Acutis, primer santo de la generación Y

Carlo Acutis, un niño italiano nacido en Reino Unido que creó páginas web para difundir su fe, será proclamado este mes de abril el primer santo de la Iglesia católica de la generación millenial,  al mismo nivel que la Madre Teresa y Francisco de Asís.

No hay duda de que era especial, dijo a Reuters su madre, Antonia Salzano Acutis. Sin embargo, en muchos aspectos, dijo, era como cualquier otro adolescente.

Acutis, quien aprendió varios lenguajes informáticos y creó páginas web para su parroquia y la Iglesia en general, murió de leucemia a los 15 años en 2006.

A medida que crecía su fama devota y su figura avanzaba por la vía oficial hacia la santidad, su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Asís, en el centro de Italia, de acuerdo con sus últimos deseos. Allí fue enterrado con un molde de cera elaborado a su imagen, vestido con su chándal, vaqueros y zapatillas deportivas. Desde entonces, las multitudes se agolpan ante el ataúd, que cuenta con un cristal transparente.

Se espera que decenas de miles de personas asistan a la ceremonia de canonización en la plaza de San Pedro el 27 de abril. Las autoridades vaticanas esperan que el papa Francisco, que aún se recupera de una grave neumonía doble, presida la ceremonia, reportó la agencia Reuters.

Gaudí, “venerable”

Por su parte, el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, destacó la “alegría de toda la comunidad cristiana” por la declaración del célebre arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926)  como “venerable” por parte del papa Francisco, el paso “inmediato” a ser reconocido beato y santo.

Omella destacó que Gaudí trabajó mucho la fe y quiso dar la gloria a Dios en la Sagrada Familia, una basílica barcelonesa iniciada por el arquitecto en 1882 que todavía está en construcción.

Se trata de la obra maestra de Gaudí y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Es el monumento más visitado de España​ y la iglesia más visitada de Europa tras la basílica de San Pedro del Vaticano.​ Cuando esté finalizada,hacia 2026, en el centenario de la muerte del creador, será la iglesia cristiana más alta del mundo.

 

Etiquetas: Papa FranciscoSemana SantaVaticano
Noticia anterior

Expulsan a trabajador que agredió a un paciente en hospital psiquiátrico de Villa Clara

Siguiente noticia

Condenan a 15 años de prisión a expresidente de Perú por lavado de activos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia, rescatistas y voluntarios realizan labores de rescate este lunes, en Puerto Leguizamo, Colombia. Foto: Miputumayo.com.co / EFE.
América Latina

Ascienden a 66 los muertos por el accidente de un avión militar en Colombia

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México, el 23 de marzo de 2026. Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE.
Mundo

Sheinbaum: México seguirá enviando ayuda a Cuba y la ONU debería hacer lo mismo

por EFE
marzo 24, 2026
0

...

Un avión Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) que transportaba soldados se accidentó pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo. Foto: EFE.
América Latina

Se estrella avión tipo Hércules de la Fuerza Aérea colombiana con más de cien soldados a bordo

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Interior de una vivienda destruida por los bombardeos en Teherán. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA
Medio Oriente

Trump ordena una tregua en la ofensiva contra irán, tras “conversaciones productivas” que Teherán niega

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Trump Irán
Medio Oriente

Trump amenaza con “atacar y arrasar” centrales eléctricas de Irán en plena escalada bélica en Oriente Medio

por Redacción OnCuba
marzo 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El expresidente Humala es arrestado para ser conducido a prisión tras oír su sentencia. Foto: EFE/ John Reyes Mejia

Condenan a 15 años de prisión a expresidente de Perú por lavado de activos

Chucho Valdés

Chucho Valdés recibe el Gran Premio Leonard Bernstein en EEUU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    1241 compartido
    Comparte 496 Tweet 310
  • Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • La Casa Blanca cuestiona filtraciones a la prensa sobre política de Trump hacia Cuba: “No tienen ni idea”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Uranga Colecciones, una casa para los coleccionistas cubanos

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

    49 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}