Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía confirmó este domingo el fallecimiento repentino de su embajador en Cuba, Ayele Lire Jijamo.
De acuerdo con una nota publicada por Prensa Latina, el diplomático desempeñó un papel importante en el fortalecimiento de los vínculos entre Addis Abeba y La Habana.
Antes de llegar a la isla, Jijamo representó a su país en Barbados, República Dominicana, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Bahamas.
Desde La Habana trabajó activamente en la promoción de la cooperación entre ambos países, relaciones que el pasado 18 de julio cumplieron 50 años ininterrumpidos.
El ministerio etíope transmitió condolencias a familiares y colegas del diplomático, y anunció que próximamente dará detalles sobre el funeral. La causa de la muerte no se detalló en la nota publicada.
Los ministros de Estado de Asuntos Exteriores, Hadera Abera y Berhanu Tsegaye, también lamentaron su muerte.
Por su parte, la Embajada de Cuba en Etiopía expresó en un comunicado su solidaridad con el Gobierno y el pueblo etíope, recordando la dedicación de Jijamo para estrechar lazos de amistad y cooperación en áreas como salud, educación y ciencia.
Durante medio siglo, miles de jóvenes etíopes se han formado en instituciones cubanas y profesionales de la isla han trabajado en Etiopía, lo que convierte esta relación en una de las más sólidas de África con Cuba.
Acuerdo entre Cuba y Etiopía busca revivir la deprimida industria azucarera de la isla