Miles de mujeres han salido este 8 de marzo a las calles para exigir el fin de las discriminaciones y los feminicidios, entre otras muchas demandas.
Los motivos de movilización en este Día Internacional de la Mujer son numerosos: las restricciones impuestas en Afganistán desde el regreso al poder de los talibanes, la represión de las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, el cuestionamiento del derecho al aborto en Estados Unidos o las consecuencias de la guerra de Ucrania para las mujeres.
Las mujeres son las primeras víctimas de las guerras y están subrepresentadas en las mesas de negociación, dijeron el martes representantes oficiales ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Bajo las consignas “¡Ni una asesinada más!” y “¡Contra la violencias machista y el trabajo precario!”, colectivos feministas convocaron a marchas en las principales ciudades de México, donde en 2022 se registraron 969 feminicidios, según cifras oficiales.
En Colombia las organizaciones de mujeres convocaron a manifestaciones en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades para exigir acciones frente al aumento de los feminicidios, que pasaron de 182 en 2020 a 614 el año pasado.
En Brasil hubo una “gran batucada feminista” en Sao Paulo y Rio de Janeiro, en la que se denunciaron los “cortes en las políticas de protección a la mujer” y el “crecimiento del machismo y la misoginia” durante el mandato del presidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
Los actos por el 8 de marzo se están celebrando en numerosas ciudades, desde Madrid, que suele reunir a una gigantesca marea violeta, a Sao Paulo, pasando incluso por Kabul, donde una veintena de mujeres se manifestaron en las calles. “Llegó el momento de que la ONU tome acciones que sean decisivas para el destino del pueblo”, declaró una de las manifestantes de la capital.
Desde su regreso al poder en agosto de 2021, los talibanes han multiplicado las restricciones para las mujeres, vetadas de la universidad y de la educación secundaria.
“Afganistán bajo el gobierno de los talibanes sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres”, denunció Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la ONU.
En Pakistán, miles de mujeres salieron a las calles pese a los intentos de las autoridades ciudades por impedir las marchas.
Globalmente, “los avances logrados en décadas se están evaporando ante nuestros ojos”, alertó el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Al ritmo actual, ONU Mujer prevé que se necesitarán 300 años” para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, agregó.
Otro temal de las protestas mundiales es la defensa del derecho al aborto, fragilizado en Estados Unidos por la decisión de la Corte Suprema de revocar la sentencia de 1973 que lo garantizaba a escala federal. En Europa, ese derecho también se vio debilitado en Hungría y Polonia.