La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que un 90 % de la población mundial actualmente tiene cierta inmunidad a la COVID-19, aunque advirtió la amenaza de una nueva variante.
“La OMS estima que al menos el 90 % de la población mundial tiene ahora algún nivel de inmunidad debido a una infección previa o a la vacunación”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, pero aún no hemos llegado a ella”, dijo en una rueda de prensa.
Asimismo, expresó que la reducción de la vigilancia de los contagios está abriendo la puerta a una nueva variante del virus, que puede superar a la dominante: Ómicron.
“Los huecos en la vigilancia, en las pruebas, en la secuenciación y en la vacunación siguen creando las condiciones perfectas para que surja una nueva variante preocupante que podría causar una mortalidad significativa”, subrayó.
Tedros recordó que el pasado fin de semana se cumplió un año desde que la OMS informó la existencia de una nueva variante más contagiosa: Ómicron.
Hoy existen más de 500 subvariantes de Ómicron, todas altamente transmisibles. Presentan mutaciones que les permite eludir más fácilmente de la inmunidad, recordó.
Los países han comunicado a la OMS 6,6 millones de muertes por la COVID-19. También se han registrado casi 640 millones de contagios. La agencia de la ONU insiste en que los datos no reflejan el verdadero número de víctimas.
La semana pasada se registraron más de 8 500 muertes en el mundo por COVID-19, recordó Tedros. Una cifra que “no es aceptable” después de tres años de pandemia, cuando ya “tenemos tantas herramientas para prevenir infecciones y salvar vidas”.