El brote de cólera declarado a principios de octubre en Haití ya ha provocado 283 muertos en el país caribeño, recién informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los casos sospechosos ascendieron a 13672 hasta el pasado seis de diciembre, de los que se han podido confirmar 1193, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití, que ha difundido la OMS, informa la agencia Efe.
https://twitter.com/un_sdg/status/1600960561055158273?s=21&t=xl-1TmTr5l4V-oocS_j1Zg
El 86 % de los contagiados necesitaron atención hospitalaria y la tasa de mortalidad se sitúa en el 2.05 %.
Las diez regiones de Haití han reportado casos de cólera en los últimos dos meses, siendo el departamento de Ouest el de mayor número de contagios registrados, con 12112 (un 89 % del total).
Para paliar el impacto del brote, la Organización Panamericana de Salud (OPS) envió a Haití de 1.17 millones de dosis de la vacuna Evichol contra la enfermedad.
“L'arrivée des vaccins oraux en Haïti est un pas dans la bonne direction", a déclaré le Dr Lauré Adrien, DG du @MsppOfficiel, engagé dans la lutte contre le Choléra. “Nous intégrons cet outil dans notre stratégie nationale" Lire la suite du Communiqué ici: https://t.co/FXpUVMIWGs pic.twitter.com/CFFE3WOYHa
— Nations Unies Haïti (@UNHaiti) December 13, 2022
Además, se espera que en las próximas semanas llegue al país un nuevo cargamento con 500 000 unidades de esta misma vacuna.
La campaña de vacunación en el país comenzará en los próximos días, priorizando a la población mayor de un año en las áreas más afectadas, incluyendo el departamento de Ouest y la capital, Puerto Príncipe, según especificó OPS.
A su vez, la OMS recomienda a la población que se vacune y ha pedido que se extremen las medidas higiénicas para prevenir la infección.
Haití no identificó ningún caso nuevo de cólera entre enero de 2019 y octubre de 2022, mientras que una epidemia iniciada en 2010 se extendió durante casi una década y ocasionó cerca de 820000 casos y 9792 muertes.
El cólera es una infección causada por una bacteria que habita en el agua y los alimentos contaminados, y aunque la mayoría de los casos no desarrollan síntomas muy severos, la enfermedad puede causar vómitos y diarreas que conducen a los pacientes a la deshidratación.
El país caribeño vive una grave inestabilidad política que ha derivado en una caótica situación de inseguridad, agravada después del asesinato del presidente Jovenel Möise, ocurrido en julio de 2021 durante una operación nocturna ejecutada en su casa de Puerto Principe por un grupo de hombres armados que incluía a exsoldados de Colombia.
Desde entonces, el empobrecido país ha estado merced de banda armadas que controlan importantes infraestructuras y vías de comunicaciones, y han sembrado el pánico entre la población.
El pasado mes de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la imposición de varias sanciones a estos grupos armados, que incluyen no solo un embargo de armas para los actores no estatales sino también una prohibición de viajar fuera del país a sus líderes, más la congelación de sus bienes bancarios.
Efe/OnCuba.