El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que la respuesta militar de Israel al ataque de Hamás es, en lo que se refiere a muertes de mujeres y niños en Gaza, “igual al terrorismo”.
“La actitud de Israel con relación a los niños y a las mujeres es igual al terrorismo”, afirmó durante su entrevista semanal radiofónica y lo ha reiterado desde su cuenta oficial en X (ex Twitter).
Quanto dinheiro é jogado fora em uma guerra? Quantas vidas? Quanto uma bomba impacta a questão climática? Temos que garantir a paz e acabar com a fome no mundo, isso sim. Não acho correta a resposta de Israel ao ataque terrorista do Hamas. O ataque as crianças e mulheres…
— Lula (@LulaOficial) November 14, 2023
El brasileño recordó que él había condenado los ataques “terroristas” de Hamás en territorio israelí, pero cargó contra las más de 10 000 muertes causadas por los bombardeos en Gaza, entre ellas las de miles de niños.
Sobre el cerco militar al principal hospital de Gaza, Lula avisó que si el Ejército israelí quiere matar a terroristas supuestamente escondidos allí debe hacerlo “sin matar a niños”.
Veto a resolución es “incomprensible e inadmisible”
Por otra parte, el mandatario refirió que el reciente veto de Estados Unidos a una resolución presentada por Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU para crear corredores humanitarios era “incomprensible e inadmisible” y llamó a eliminar el derecho de veto de los miembros permanentes.
https://twitter.com/UNRWA/status/1724436590544490746
Lula ha subido el tono de las críticas hacia Israel después de conseguir evacuar a un grupo de 32 brasileños que estuvieron atrapados en Gaza y a medida que la respuesta israelí agravaba la situación humanitaria en el territorio palestino.
Muertes de bebés prematuros
Según los informes citados por la ONU, continúan muriendo pacientes, entre ellos bebés prematuros, en el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, el cual lleva tres días sin electricidad a causa de la falta de combustible.
El hecho sucede en medio de la intensificación de las operaciones militares israelíes, lo que hace que el alto al fuego sea más urgente que nunca, han declarado organizaciones humanitarias de la ONU.
11 078 personas muertas en la Franja
La Media Luna Roja Palestina (MLRP) anunció el domingo que el hospital Al Quds, también en Gaza, había dejado de funcionar debido al agotamiento del combustible disponible y al corte de electricidad.
Líderes árabes y musulmanes en Riad: “Ni Israel ni la región tendrán paz sin un Estado palestino”
La Organización Mundial para la Salud (OMS), declaró ese mismo día que, según las autoridades sanitarias de Gaza, durante el fin de semana 37 bebés prematuros del hospital tuvieron que ser trasladados sin sus incubadoras a un quirófano mientras los trabajadores sanitarios intentaban calentar la sala.
La última actualización indicaba que 11 078 personas habían muerto en la Franja desde el 7 de octubre, inicio del conflicto. Según fuentes oficiales israelíes, 47 soldados murieron ya en las operaciones terrestres.
Con información de Efe y Noticias de la ONU.