La Casa Blanca anunció este jueves que el vicepresidente Mike Pence se desplazará a Colombia el próximo lunes 25 de febrero para manifestar el “apoyo estadounidense al pueblo venezolano”, y “destacar la lucha del pueblo por una democracia sobre una dictadura”, indicó un comunicado, firmado por la portavoz vicepresidencial, Alyssa Farah.
“La lucha en Venezuela es entre una dictadura y la democracia, y la libertad tiene su momento. Juan Guaidó es el único líder legitimo de Venezuela y llegó el momento de que Nicolás Maduro se vaya”, afirmó la portavoz.
El periplo, de poco más de 24 horas, incluye un discurso ante el Grupo de Lima, conformado para mediar en la crisis venezolana. La intervención se enfocará “en las trágicas crisis política e humanitaria en Venezuela y los esfuerzos estadounidenses para entregar ayuda al país”, subrayó.
“Estados Unidos está orgulloso de unirse al Grupo de Lima y otros líderes globales para promover nuestros recursos, entregar la ayuda humanitaria tan necesitada y mantenerse junto al pueblo venezolano hasta que la democracia y la libertad sean restauradas”, dijo Farah.
Una porta voz de la mansión presidencial no quiso confirmar “por el momento” a OnCuba si Pence también se desplazará a la frontera colombo venezolana, concretamente a la ciudad de Cúcuta, donde se encuentran almacenadas toneladas de ayuda humanitaria.
Según el comunicado, durante la gira por Colombia, el vicepresidente “afianzará claramente de que ha llegado el momento de que Nicolás Maduro se aparte del poder. Además, sostendrá un encuentro con familias venezolanas que escaparon del régimen de Maduro”, agregó.
La visita de Pence se dará tras un fin de semana que se anuncia particularmente tenso, con la realización de un concierto en la frontera en apoyo a los venezolanos y lo que parece será el primer intento de la oposición venezolana de lograr el ingreso de la ayuda humanitaria al país.
El desplazamiento de Pence también ocurre una semana después de que el presidente Donald Trump defendiera enérgicamente en Miami su política hacia Venezuela y exhortara a los militares venezolanos a que dejen de apoyar a Maduro, permitan el ingreso de ayuda humanitaria y acepten la legitimidad de Guaidó.