El Centro de Predicción Climática de la Administración agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió su estudio previo al inicio de la temporada de huracanes, donde pronostica para este año una actividad ciclónica por encima del promedio. De cumplirse, la de 2022 se convertiría en la séptima temporada consecutiva superior a la media.
El pronóstico de la temporada, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, predice un 65 % de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 25 % de probabilidad de una temporada sobre la media, y un 10 % de probabilidad de una temporada inferior a lo normal.
El estudio prevé un rango probable de 14 a 21 tormentas con nombre — con vientos de 39 millas por hora (mph) o más–, de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes –vientos de 74 mph o más–, incluidos de 3 a 6 huracanes importantes –categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más–. El estudio tiene un 70% de fiabilidad.
“La preparación temprana y la comprensión de su riesgo son clave para ser resistente a los huracanes y estar preparado para el clima”, comentó la Secretaria de Comercio Gina M. Raimondo. “A lo largo de la temporada de huracanes, los expertos trabajarán las 24 horas del día para proporcionar pronósticos y advertencias adelantados y precisos en los que las comunidades en el camino de las tormentas pueden confiar para mantenerse informadas”, añadió.
Instituto de Meteorología de Cuba prevé una activa temporada ciclónica
El aumento de la actividad prevista para esta temporada de huracanes se atribuye a varios factores climáticos, incluido el fenómeno La Niña en curso, que probablemente persistirá durante la temporada de huracanes, con temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Atlántico y el Caribe, vientos alisios tropicales del Atlántico más débiles y un aumento del monzón de África occidental que apoya las olas del este de África más fuertes, que generan muchos de los huracanes más fuertes y de mayor duración durante la mayoría de las estaciones.
“Mientras reflexionamos sobre otra temporada de huracanes potencialmente intensa, las tormentas pasadas, como la supertormenta Sandy, que devastó el área metropolitana de Nueva York hace diez años, nos recuerdan que el impacto de una tormenta se puede sentir durante años”, dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad.
“El (año pasado, el) huracán Ida abarcó nueve estados, lo que demuestra que cualquiera puede estar en la trayectoria directa de un huracán y en peligro por los restos de un sistema de tormentas”, dijo la administradora de FEMA, Deanne Criswell.
“Es importante que todos entiendan su riesgo y tomen medidas proactivas para prepararse ahora visitando Ready.gov y Listo.gov para obtener consejos de preparación y descargando la aplicación FEMA para asegurarse de recibir alertas de emergencia en tiempo real”, señaló la especialista.