Putin envía armas nucleares a Bielorrusia

El presidente ruso dijo hoy viernes que no quería “asustar al mundo entero” y que solo se usarían en defensa propia.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo este iernes que su país envió las primeras armas nucleares a Bielorrusia como parte de un plan para desplegar bombas nucleares tácticas en el país fronterizo con Ucrania.

Hablando en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Putin dijo que el resto de las armas nucleares se entregarían a fines de este verano. “Esta es una medida de disuasión [contra] todos aquellos que piensan en Rusia y su derrota estratégica”, dijo en respuesta a una pregunta sobre el uso de armas nucleares en la guerra.

Los comentarios de Putin siguen a los del presidente bielorruso Alexander Lukashenko en el sentido de haber recibido la primera parte de las “bombas y misiles de Rusia”.

“Dios no quiera que tenga que tomar la decisión de usar esas armas hoy, pero no dudaría si nos enfrentamos a una agresión”, dijo Lukashenko en un comunicado.

La medida fue anunciada por primera vez por ambos presidentes en marzo pasado. Después del colapso de la Unión Soviética a principios de la década de los 90, Bielorrusia fue uno de los cuatro ex miembros de la Unión Soviética, incluida Ucrania, que transfirió armas nucleares a Rusia.

El regreso de las armas nucleares a Bielorrusia marca la primera transferencia de armas nucleares desde la extinción de la Unión Soviética.

Las armas que Moscú está transfiriendo son armas nucleares tácticas de corto alcance, que tienen un rendimiento menor que las ojivas nucleares instaladas en misiles balísticos, pero son capaces de causar un daño que supera con creces el de las bombas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima, Japón, en la Segunda Guerra Mundial.

Putin, que ha amenazado repetidamente con el uso de armas nucleares durante la guerra contra Ucrania, criticó a Estados Unidos como el único país que lanzó armas nucleares sobre otro. Cuando se le preguntó sobre la decisión de esa transferencia, dijo que no quería “asustar al mundo entero” y sostuvo que las armas nucleares solo se usarían en defensa propia.

“Estas medidas solo se pueden usar si existe una amenaza para el Estado ruso”, dijo. “Todos los medios en nuestras manos serán utilizados en su contra”.

Associated Press/ The Hill/ OnCuba

Salir de la versión móvil