ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Restricciones a inmigración perjudicarían economía de EEUU

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 27, 2018
en EE.UU., Mundo
3
Trabajadores recolectores de fresas en Oxnard, California. En su mayoría son inmigrantes mexicanos. Foto: David Bacon / cuartoscuro.com.

Trabajadores recolectores de fresas en Oxnard, California. En su mayoría son inmigrantes mexicanos. Foto: David Bacon / cuartoscuro.com.

El mercado laboral del siglo XXI requiere cada vez más conocimientos, sobre todo de alta tecnología. Pero considere esto: casi la mitad de los empleos que el gobierno de EE.UU. pronostica se van a crear de aquí al 2026 requerirán apenas un título de secundaria. Y a veces ni eso.

Esos empleos tienen algo más en común: cientos de miles serán ocupados seguramente por inmigrantes dispuestos a hacer trabajos que muchos estadounidenses desdeñan.

Poco se habla en el debate en torno a la inmigración ilegal del papel vital que desempeñan en la economía los inmigrantes sin educación formal ni los conocimientos que el gobierno de Donald Trump y muchos legisladores consideran deben ser un pre-requisito para ser admitidos en el país.

Los economistas dicen que con un desempleo que está en su nivel más bajo en 17 años y el limitado crecimiento de la fuerza laboral, los inmigrantes, con educación y sin ella, son clave para la economía.

“Esta noción de que solo necesitamos gente con ciertos títulos… nunca ha sido cierta en Estados Unidos, y menos ahora”, afirmó Michael Clemens, economista del Centro para el Desarrollo Global, una grupo investigador de Washington.

El 63 por ciento de los empleos, y el 46 por ciento de los trabajos que se espera se creen entre el 2016 y el 2026, requieren no más que un título de secundaria, de acuerdo con el Departamento de Trabajo.

Las nuevas plazas incluyen empleos con sueldos bajos que la mayoría de los nativos se niegan a hacer: unas 778,000 plazas para acompañantes de ancianos y otros enfermos (sueldo promedio en el 2016: 21,920 dólares), 580,000 empleados de restaurantes (19,400) y 431,000 asistentes que ayudan a enfermos en sus casas.

Muchas de esas plazas, dice Clemens, “serán tomadas por inmigrantes o si no esos trabajos no se harán”.

Los extranjeros ya representan el 17 por ciento de la fuerza laboral y el 52 por ciento de las mucamas, el 47 por ciento de los que reparan o cambian techos y el 40 pro ciento de los obreros de la construcción y los empleados de lavaderos y tintorerías.

Cuestión de Lola

Los inmigrantes se hacen cargo de las cosechas de batatas y pepinos en Carolina del Norte. Asisten a pacientes con demencia en los asilos de ancianos. Aspiran las oficinas. Son meseros, cocineros y se hacen cargo de la limpieza en el resort Mar-a-Lago de Trump en la Florida.

El gobierno de Trump y muchos legisladores republicanos quieren reducir la cantidad de extranjeros que ingresan al país y crear un sistema de admisión basado en el nivel de educación de la gente. Dicen que las restricciones a la inmigración legal e ilegal protegerán a la población de potenciales delincuentes y evitarán que se rebajen los sueldos.

Trump “sabe lo que no funciona con nuestro sistema de inmigración y lo que hace que bajen los sueldos de los estadounidenses”, sostuvo el senador republicano Tom Cotton. “Estoy listo para trabajar con él y con mis colegas para crear un sistema inmigratorio que apoye al trabajador estadounidense e impulse nuestra economía”.

La propuesta inmigratoria del presidente, que fue rechazada junto con otras medidas similares por el Senado este mes, impediría a los inmigrantes patrocinar a hermanos, padres e hijos adultos y acabaría con un sorteo de visas que busca aumentar la diversidad. Apartaría asimismo 25,000 millones de dólares para un muro en la frontera con México.

El gobierno apoyó una propuesta de Cotto y el senador David Perdue que daría preferencia a los inmigrantes con estudios, que hablen bien inglés y satisfagan otros requisitos cuyo fin es atraer a inmigrantes con grandes calificaciones y descartar a los demás.

Sin embargo, el Modelo Presupuestario Penn Warton de la Universidad de Pensilvania, que analiza las propuestas públicas, dijo que el proyecto Cotton-Perdue reduciría el crecimiento de la economía y eliminaría 1,3 millones de empleos para el 2027 y 4,6 millones para el 2040.

Muchos inmigrantes piensan que no se va a llegar a eso.

“Soy optimista”, afirmó Amara Sumah, inmigrante de Sierra Leone que tiene un restaurante de comida de África occidental en Washington. “El pueblo estadounidense es generoso. El presidente no puede cambiar el país él solo”.

El temor de que los inmigrantes van a dejar sin trabajo a los nativos data de una época en la que los estadounidenses no tenían tantos estudios como ahora. Los nativos desempeñaban trabajos básicos. Pero hoy difícilmente se interesen en esos empleos.

Hace 25 años, el 46 por ciento de la fuerza laboral estadounidense tenía solo un diploma de secundaria. Un 28 por ciento tenía título universitario. Ahora el 40 por ciento tiene estudios terciarios y solo el 33 por ciento tiene secundaria o no completó esa etapa.

Muchos nativos tienden a ignorar los trabajos mal pagados, con muchas exigencias físicas, incluso si escasean los buenos empleos.

Considere lo que sucedió en Carolina del Norte en el 2011, cuando el estado sobrellevaba una feroz recesión. Casi 500,000 residentes no tenían empleo y las granjas del estado necesitaban 6,500 peones para plantar y cosechar pepinos, batatas y tabaco.

Sin embargo, apenas 268 personas se postularon para esos empleos, que pagaban 9,70 dólares la hora. De ellos, 245 fueron contratados y solo 163 se presentaron el primer día. Apenas siete se quedaron hasta el final de la cosecha.

Mexicanos con visas temporales llenaron 6,474 plazas, se acuerdo con un estudio de Clemens, el cual concluyó que “da la impresión de que los trabajadores nacionales prefieren hacer cualquier otra cosa, incluso pasar largos períodos sin trabajo, a desempeñarse en las cosechas”.

En lugar de competir con los nativos, los extranjeros parece complementarlos y hacerlos más productivos.

Trump no quiere inmigrantes de “países de mierda”

Patricia Cortés, de la Universidad de Boston, y José Tessada, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comprobaron que un aumento en la cantidad de niñeras y de mucamas extranjeras entre 1980 y el 2000 redujo los gastos de un hogar y permitió a las mujeres nativas trabajar más tiempo, ya que no tenían tanto qué hacer en sus casas.

El Centro de Investigaciones Pew dijo el año pasado que la fuerza laboral estadounidense crecerá solo si inmigrantes recién llegados reemplazan a los baby boomers (nacidos entre la década de 1940 y mediados de los 60) que se jubilan. El Pew calcula que la fuerza laboral subirá de los 173 millones del 2015 a 183 millones en el 2035 si se incorpora a los inmigrantes. De lo contrario, se reducirá a 166 millones.

De todos modos, algunos analistas rechazan la idea de que unos pocos inmigrantes poco calificados dejan sin trabajo a los nativos. Daniel Stein, abogado de inmigración que dirige la Federación para una Reforma Inmigratoria, que promueve límites a la inmigración, afirma que los inmigrantes “limitan la capacidad de negociar” buenos sueldos de los nativos.

Dicen que la inmigración es una de las razones por las que muchos estadounidenses se niegan a radicarse en zonas de mayor crecimiento: temen que deberán competir con mano de obra extranjera.

Clemens, del Centro para el Desarrollo global, dice que no es realista dar por sentado que los empleadores van a responder a una reducción en la inmigración subiendo los sueldos para atraer trabajadores nativos. Tienen otra opción: reemplazar a los trabajadores con máquinas o reducir su expansión.

Clemens dice que el año pasado fue uno de los autores de un ensayo sobre lo que sucedió en 1964, cuando el gobierno redujo la cantidad de peones mexicanos que trabajaban en el campo con permisos temporales. Se suponía que al restringir la llegada de mexicanos, habría más trabajo para los nativos. Pero el informe señala que lo que hicieron los agricultores fue reducir su producción o automatizar el trabajo.

AP / OnCuba

Noticia anterior

Trump se dice dispuesto a enfrentar a la NRA

Siguiente noticia

Neymar no será operado y jugaría contra Madrid

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Reacciones a los sondeos a pie de urna durante la fiesta electoral del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) tras las elecciones estatales de Sajonia-Anhalt, en Magdeburgo (Alemania), el 6 de septiembre de 2026. Los votantes de Sajonia-Anhalt acuden a las urnas para elegir un nuevo parlamento estatal. Foto: EFE/EPA/FILIPSINGER.
Europa

La ultraderecha alemana avanza: AfD gana en Sajonia-Anhalt y podría llegar a gobernar la región

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Carlos Argüelles.Foto: irishtimes.com
Cuba-EE.UU.

La odisea de un café en Belfast que un banco de EEUU relacionó con Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

El discurso de Milei fue transmitido horas después de su visita a Chile, donde fue recibido por el presidente, José Antonio Kast. Foto: Elvis González/EFE.
América Latina

Reino Unido responde a Milei: “Nuestro compromiso con las Malvinas es absoluto e inamovible”

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Neymar aparece tirado en el césped tras sufrir una lesión en un partido contra Marsella. Foto: Thibault Camus / AP.

Neymar no será operado y jugaría contra Madrid

Camila Cabello. Foto: Matt Sayles / Invision / AP.

Documental "íntimo" de Camila Cabello con YouTube

Comentarios 3

  1. NEO says:
    Hace 9 años

    En el ejemplo en concreto de las fresas, ya la compañía está pensando en sustituirlos por máquinas.

    Responder
  2. Orland says:
    Hace 9 años

    Muchas de esas plazas, dice Clemens, “serán tomadas por inmigrantes o si no esos trabajos no se harán”.
    _____
    ?Como asi?
    Los estadounidenses no toman esos empleos por ser mal pagados…si no hay ilegales, los salarios van a tener que subir

    Responder
  3. Rey says:
    Hace 9 años

    USA sigue dando visas temporales. Los perjudicados son los ilegales

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.