ES / EN
- marzo 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Reunión migratoria entre México y EEUU fue “muy buena”, según López Obrador

De acuerdo con el mandatario mexicano, ambos países acordaron reabrir los cruces fronterizos cerrados temporalmente por la Administración Biden, así como abodar las causas profundas de la migración.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 28, 2023
en Mundo
0
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante una reunión sobre inmigración con autoridades de Estados Unidos como el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. Foto: @lopezobrador / X.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante una reunión sobre inmigración con autoridades de Estados Unidos como el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. Foto: @lopezobrador / X.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de “muy buena” su reunión sobre inmigración con autoridades de Estados Unidos como el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

El mandatario aseguró que ambas partes acordaron reabrir los cruces fronterizos cerrados temporalmente por la Administración Biden. También que en enero funcionarios mexicanos viajen a EE.UU. para continuar las conversaciones sobre la creciente afluencia de migración ilegal, reporta CNN.

“Hablamos de atención a las causas que provocan la migración, apoyo a los países donde la gente tiene que salir de sus pueblos en busca de trabajo”, dijo AMLO este jueves en su conferencia de prensa diaria. Agregó que ambos países también hablaron de temas económicos.

(2) Andrés Manuel en X: “Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración. Se lograron… https://t.co/QhiaDlAQGT” / X (twitter.com)

Un día antes del encuentro, López Obrador había dicho que “el tema migratorio se va a intensificar” y que el Congreso estadounidense debería trabajar en “cómo autorizar recursos para la cooperación y apoyo a los pueblos pobres de América Latina y el Caribe en lugar de poner barreras, cercas con alambre de púas en el río o pensar en construir muros”.

Un día después, y ya cumplido el intercambio con Blinken, Mayorkas y otros funcionarios estadounidenses aseguró que “ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad con Estados Unidos”, apunta CNN.

La cadena estadounidense cita una declaración conjunta emitida tras la reunión, en la que se confirman intercambios sobre los “beneficios de regularizar la situación de los migrantes hispanos que se encuentran indocumentados desde hace varios años y beneficiarios de DACA”.

Además, ambas partes reafirmaron sus “compromisos compartidos en materia de migración ordenada, humanitaria y regular”, y coincidieron en continuar trabajando para enfrentar las redes de tráfico de personas y en “mantener y facilitar el comercio bilateral vital” en la frontera compartida.

Hablan los estadounidenses

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, dijo que tuvo una “reunión muy productiva” con López Obrador y su gabinete.

“El desafío regional de la migración requiere soluciones regionales y apreciamos el compromiso de México de continuar sus esfuerzos junto a nosotros y con otros”, escribió Mayorkas en X.

(2) Secretary Alejandro Mayorkas en X: “We had a very productive meeting with President @lopezobrador_ and members of his Cabinet today in Mexico City. The regional challenge of migration requires regional solutions, and we appreciate Mexico’s commitment to continue its efforts alongside us and with others.” / X (twitter.com)

Por su parte, Blinken reafirmó la voluntad de “asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas”.

Según altos funcionarios de la Administración Biden, citados por CNN, durante la reunión México compartió planes para acabar con los traficantes de migrantes, cuya acción contribuye al aumento de ilegales en la frontera.

México también ha asumido un papel de liderazgo en “llevar a cabo una gestión fronteriza humana, incluidas las repatriaciones”, añadieron las fuentes, según las cuales este año se llevaron a cabo más repatriaciones que nunca.

De acuerdo con lo previsto, Estados Unidos y México volverán a reunirse en unos días, en enero de 2024, para “seguir avanzando en nuestra sólida asociación en la gestión de la migración”.

Etiquetas: AMLOconversaciones migratoriasEstados UnidosMéxico
Noticia anterior

“Hombre Araña” cubano intentará escalar la Torre K del Vedado

Siguiente noticia

Fuerte tornado golpea el municipio matancero de Los Arabos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Andre Borges / EFE.
América Latina

Lula defiende a Cuba: “Está pasando hambre porque no quieren que tenga acceso” a lo básico

por EFE
marzo 5, 2026
0

...

Imagen generada con IA.
América Latina

Ecuador declara persona non grata a toda la misión diplomática cubana y concede 48 horas para abandonar el país

por Redacción OnCuba
marzo 4, 2026
0

...

La Universidad Internacional de Florida, una de las instituciones afectadas por la nueva medida. Foto: FIU
Florida

Universidades públicas de Florida obligadas a pausar la contratación de profesores extranjeros

por Redacción OnCuba
marzo 4, 2026
0

...

La escena después del estallido de una bomba en Therán. Foto: MAJID KHAHI/EFE/EPA.
Medio Oriente

Israel lanza ataques a gran escala contra Teherán, que afirma tener “armas más efectivas”

por Redacción OnCuba
marzo 4, 2026
0

...

Estudiantes iraníes asaltan embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979. Foto: Wikipedia.
Ecos

Irán y Estados Unidos llevan décadas en guerra, y no se vislumbra un final

por The Conversation
marzo 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Daños causados por un tornado en el municipio de Los Arabos, en Matanzas. Foto: Tomada del Facebook de Henry Delgado Manzor.

Fuerte tornado golpea el municipio matancero de Los Arabos

Momento del partido de fútbol entre Cuba y Barbados, celebrado en Santiago de Cuba y ganado por los cubanos 3x0. Foto: Fútbolxdentro / Facebook.

La FIFA entregó a Cuba 8 millones de dólares desde 2016

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Productos fabricados por el grupo creativo Alacero, de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    776 compartido
    Comparte 310 Tweet 194
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    298 compartido
    Comparte 119 Tweet 75
  • Cuatro años esperando un formulario: una asignatura pendiente de Cuba frente a la inversión privada

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Alumnos e internautas muestran su apoyo a profesor de Arquitectura separado de la CUJAE

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuba seguirá sin combustible para aviones al menos hasta abril

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa

    ¿Apocalipsis now? Apuntes sobre inteligencia y decoro

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • EEUU e Israel atacan Irán: Será una campaña “masiva y continua”, afirma Trump

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Díaz-Canel pide “transformaciones urgentes” al modelo económico y social

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Mipymes para el cuidado de ancianos: ¿privatización o pragmatismo?

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}